La canasta básica de los jubilados alcanzó los $ 45.000
La inflación perjudica cada vez más a los sectores más vulnerables.
Por la disparada de los precios de los alimentos, remedios y servicios de la vivienda, la canasta básica de los adultos mayores o jubilados o pensionados ya vale $ 45.020. En octubre, cuando se realizó la anterior medición, valía $ 37.815, lo que representa un incremento del 19 %. Y con relación a los $ 30.524 de un año atrás, a fines de marzo de 2019, una suba del 47,5%, según los cálculos de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires.
No obstante, para mitigar la inflación y compensar apenas una parte de la pérdida jubilatoria de los últimos años, en diciembre y enero las jubilaciones y pensiones más bajas recibieron un bono de $ 5.000: en total $ 10.000. Y ahora con el pago de los haberes de abril un adicional de hasta 3.000 para quienes ganan menos de $ 18.892.
Los rubros que se consideran en la canasta son alimentos, productos de higiene y limpieza, medicación y artículos de farmacia, impuestos y servicios, transporte, vestimenta, gastos de vivienda y recreación. Alimentos, remedios y vivienda –los que más fueron golpeados por la inflación– absorben el 67% del gasto. En vivienda, como el pago de los servicios básicos, el gasto es de $ 12.550, lo que supone un alquiler modesto. Para Recreación se contempla apenas el 3%.
Dejá tu comentario