La "caja" mágica de la ANSeS
*Por Ricardo Roa. Diego Bossio, el jefe de la ANSeS, se enoja cuando alguien llama "caja" a ese organismo . La verdad es que no sólo es una caja en la que el Gobierno mete mano para financiarse y fogonear movidas políticas. Se ha comprobado ahora que desde allí también sale plata para la campaña de Cristina . No directamente, porque sería un escándalo, sino con dinero del personal jerárquico, lo cual no deja de ser un escándalo.
El gerente de Recursos Humanos, un militante K con pensión completa , envió un mail a más de 400 empleados con pliego de sugerencias incluido: aportar entre 2.000 y 8.000 pesos, según el cargo. La ANSeS ve una colaboración voluntaria donde cualquiera observa un apriete liso y llano: ayer, el gerente fue denunciado por violar la ley de ética pública y abuso de poder.
La ANSeS recaudará este año unos 180.000 millones de pesos. Es lo que prevé el Presupuesto. Una montaña de plata que la ha convertido en la segunda rueda de auxilio financiera del Gobierno , detrás del Banco Central. Sin ellos habría un enorme déficit fiscal.
Recolecta de tres fuentes. Los aportes de trabajadores y empresas es la más grande: de ahí llega más de la mitad de todos los recursos. Las otras son el 15% de los impuestos coparticipados y los otros ingresos tributarios , como el 20% de Ganancias, 10,3% del IVA, 21% de las naftas, 70% del monotributo que pagan pequeños contribuyentes y la totalidad de los gravámenes al gasoil y el adicional sobre los cigarrillos.
Poder y federalismo al revés : no hay ninguna relación entre lo que el Gobierno les saca a las provincias y lo que les da.
A esta larga cuenta hay que sumarle los intereses de la plata de las ex AFJP. Así la ANSeS puede financiar desde la Asignación Universal hasta computadoras que el Gobierno regala en actos electorales . Y mucho más: uno de cada cinco pesos que recauda lo usa para gastos ajenos al sistema jubilatorio . Todo, menos otorgarle el 82% móvil a los jubilados. Aunque Bossio se enoje, ¿qué es una caja sino donde se junta dinero para distribuir a discreción según necesidades políticas?