DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La búsqueda de Loan: todo es improvisación

Se cumplen ya diez días de la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que se perdió en una zona rural de la localidad de 9 de Julio, en Corrientes, después de que salió a buscar naranjas camino a la casa de su abuela y no regresó.


La causa judicial muestra un entorno familiar complicado, el padre y la madre del chiquito tienen distintos abogado. Se los escucha hablar, sin evidenciar ningún gesto de pena o angustia. Lo concreto es que el padre llevó al nene a una reunión, a la cual la madre no concurrió. Lo peor es que el padre se quedó de sobremesa, vaya a saber haciendo qué, mientras Loan iba a buscar unas naranjas que no existían con otros chicos y tres adultos. Todos los que estaban en la mesa pueden llegar a tener algún tipo de participación. No descarto nada. 

Mientras tanto, se empezaron a suceder declaraciones y nuevas detenciones. Una en particular, muy relevante. Me refiero al comisario de la zona Walter Maciel, quien fue detenido en el marco de la desaparición de Loan, y pasado a pasividad o disponibilidad. Según los investigadores, el policía autorizó a María Victoria Caillava y su marido, el militar retirado Carlos Pérez, a viajar a la capital de Corrientes al día siguiente de la desaparición del niño,  con la excusa de que tenían que ir al médico,  por lo que quedó en la mira de los investigadores.

La mujer se desempeñaba como Directora de Producción en la Municipalidad y estuvo presente en el almuerzo, previo a que el chico desapareciera. La Fiscalía dispuso la detención del matrimonio luego de que las pericias con luminol arrojaran  resultado positivo de la presencia de Loan en el Ford Ka rojo y parcialmente positivo en la Ford Ranger, ambos rodados pertenecientes a la pareja.

Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez, uno de los tres imputados por la desaparición de Loan, no será indagado por el momento por los fiscales que manejan la investigación. Su abogado defensor pidió analizar unos dichos que surgieron en una entrevista televisiva por parte de Carlos Pérez, marido de la ahora ex funcionaria municipal, quien en la nota “se jactaba” de lo actuado del operativo de  búsqueda y custodia de la zona, y  “se jactaba” de que circuló posteriormente “por rutas y caminos provinciales hacia Corrientes y Resistencia sin advertir operativo policial de control alguno”.

Estas circunstancias resultan llamativas y afecta la actividad de la Justicia y de las autoridades policiales”.  Eso, sumado a las tristes escenas que mostraban a los efectivos policiales, en calzoncillos y con palos barriendo en fondo de los cursos de agua, tratando de encontrar restos humanos. Toda esta escena es lamentable y muestra que vivimos en un sistema de investigación pobre de recursos, ideas, conocimientos y decisiones. Para muestra basta cuánto se tardó en lanzar el alerta Sofía.  

Una vez más, hemos de pasar horas y horas frente al televisor tratando de saber que pasó con Loan. Las autoridades judiciales deben investigar que pasó, y el poder político, una vez más, demostró que no está a la altura de las circunstancias. El dato de color lo dio el Intendente local  Hugo Sebastián Ynsaurralde, nacido en Caballito, que estuvo en el ojo de la tormenta porque en una entrevista televisiva hablo de mafias y narcotráfico en la zona y mostro cierta desconfianza hacia el trabajo de la Policía, a la que le exigía más compromiso. Poco después, tarde en mi opinión, se rectificó diciendo: “Quiero rectificar mis palabras y aprovechar esta posibilidad. Realmente hablé en caliente, inmerso en esta locura que estamos viviendo, y creo que me desbordé”. 

Entre tanta angustia generalizada que produce imaginarse lo que pudo haber sucedido con Loan, sólo podemos pensar qué suerte tenemos que esto no nos haya tocado en casa…

Dejá tu comentario