DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Bolsa porteña marca otro récord

En la Bolsa porteña las renovadas órdenes de compra colocaban al índice Merval en un récord de 2,750,37 puntos, con una suba del 0,54 por ciento. El dólar al público se mantuvo a 3,935 pesos para la compra y 3,975 para la venta.

Los bonos de la deuda también se movían en positivo, tras la pausa de las últimas jornadas. El Par en pesos subía 1,34 por ciento y el Discount en la misma moneda estaba 0,15 arriba.

El dólar, estable

Sin cambios sustanciales en el panorama que ya tiene acostumbrado a los operadores, la plaza cambiaria volvió hoy a mostrar una persistente entrada de divisas que se vuelcan a los bonos obligando al Banco Central a equiparar los precios del lado de la demanda.

En opinión de los operadores, el escenario cambiario no permite fundamentar una recuperación del billete estadounidense, por lo que de no mediar la actividad de los organismos oficiales, "no es de esperar una brusca alteración en la tendencia general que viene exhibiendo el mercado cambiario".

En las principales agencias de cambio y bancos del microcentro porteño el dólar al público siguió en los precios de la semana pasada, es decir a 3,935 pesos para la compra y 3,975 para la venta. En el segmento mayorista donde se mueven bancos y empresas el "billete-físico" cerró a 3,955 pesos.

En una semana que comenzó sin sorpresas y volvió a mostrar un mercado que refleja mínimas oscilaciones en los precios, los analistas sostienen que sólo la proximidad de fin de mes y la necesidad de iniciar puntualmente algunas compensaciones podrían inducir una suba para que los valores convergan con los negociados para el cierre de mes.

En cuanto a la participación del comercio en la plaza cambiaria, los exportadores de cereales y la industria aceitera liquidaron la semana pasada 404 millones de dólares, frente a los 406,6 millones de la semana previa.

Los contratos que vencen a fin de mes convalidaron un precio de 3,969 pesos, los de ocubre 4,006 y para diciembre se ofreció 4,043, mientras que el futuro a diciembre 2011 (%4,458) mantuvo una tasa implícita del orden del 10,4 por ciento.

Con un dólar estable y monitoreado por el Banco Central, los analistas destacan la cómoda liquidez que exhibe la plaza financiera y el gradual crecimiento de los depósitos en pesos.

De acuerdo con el último informe semanal del Banco Central, los depósitos a plazo fijo del sector privado al 8 de octubre acumulaban en treinta días un crecimiento de 4,2 por ciento ($3.200 millones).

Del informe diario de Banco Central surge un rendimiento promedio del 9,69 por ciento anual, equivalente al 0,80 mensual para los depósitos a plazo fijo a treinta días exclusivamente. Por los depósitos mayoristas de más un millón de pesos se paga un promedio del 10,68 por ciento anual.