La autopsia arrojó que Gabriel Cruz, el nene asesinado en España, murió estrangulado el día de su desaparición
Es una de las pruebas clave de los invstigadores por la cual sospechan que su madrastra actuó sola.
La autopsia del pequeño Gabriel Cruz, el pequeño desaparecido en España, develó que murió asfixiado por estrangulamiento el mismo día de su desaparición, según pudo saber EL MUNDO de fuentes de la investigación.
Tras 12 días en vilo, agentes de la Guardia Civil detuvieron este domingo a Ana Julia Quezada, la madrastra del padre del nene. La mujer fue sorprendida mientras trasladaba el cadáver del niño en el maletero de su coche.
El cuerpo tenía restos de barro y se encontraba envuelto en una manta. Según ha informado el Ministerio del Interior, Ana Julia Quezada Cruz, a la que la Guardia Civil interrogó el pasado miércoles, fue detenida cuando transportaba el cadáver en el maletero de su coche desde un pozo en el que se encontraba hasta otro lugar donde pretendía esconderlo.
La detenida había acudido a por el cuerpo del pequeño tras haber acercado al padre del menor a otra zona de Almería.
El resultado de la autopsia, practicada en el Instituto de Medicina Legal de Almería, es clave para determinar qué pasó durante las últimas horas de vida del niño, al que se perdió el rastro el pasado 27 de febrero cuando salió de casa de su abuela para ir a jugar a una casa de unos primos a unos 100 metros de distancia, pero nunca más volvió.
Ana Julia se convirtió en sospechosa desde el principio para la Guardia Civil al no tener una coartada clara en el momento de los hechos y al asegurar que había perdido su móvil en dos ocasiones. Todas las miradas se posaron de nuevo en ella cuando apareció la camiseta blanca del niño, que contenía restos de ADN de Gabriel.
La detenida aseguró haberla encontrado en uno de los rastreos en que participó, pero el punto del hallazgo, cercano a las balsas de la depuradora de Las Negras, ya había sido peinado sin resultado positivo. La camiseta, además, estaba seca y, aunque esa mañana lució el sol en Almería, todos los días anteriores habían sido de lluvia intensa.
La aparición de la camiseta forzó a la Guardia Civil a rastrear en el interior de las balsas sin resultado alguno y, durante los dos días que duró la búsqueda los interrogantes en torno a la prensa y las circunstancias de su hallazgo, incomodaban al entorno de la familia.
El pasado miércoles, Ana fue citada en la Comandancia de Almería, en un encuentro que fuentes de la investigación calificaron como "rutinario", mientras los portavoces de la familia negaban rotundamente una cita que confirmó Interior.
La capilla ardiente del pequeño Gabriel, instalada en el Palacio Provincial de la Diputación de Almería, ha abierto a las cinco de la tarde sus puertas para todo aquel que desee acompañar a la familia del pequeño. De forma previa los familiares han podido velar a solas al menor.
Cientos de personas esperaban en la puerta del Palacio Provincial a la espera de la apertura de puertas. Entre aquellos que presentarán sus condolencias a la familia se encuentra Susana Díaz y Juan Ignacio Zoido. La misa en memoria de Gabriel será oficiada por el obispo de Almería, Adolfo González Montes, mañana a las 10:30 en la catedral almeriense
(Fuente El Mundo)