La Auditoría General de la Nación confirmó el fraude que mantiene a Milagro Sala presa
El organismo público confirmó que se pagaron 29 millones de pesos a cooperativas que dependen de la agrupación Tupac Amaru.
La Auditoría General de la Nación (AGN) confirmó por medio de un informe que se pagaron 29 millones de pesos a cooperativas que dependen de la agrupación Tupac Amaru y los fondos no fueron destinados a la construcción de viviendas.
Gerardo Morales, al asumir el pasado 10 de diciembre, pidió a la AGN que investigue las cuentas públicas de la Provincia. El informe final de la auditoría estuvo en tiempo récord y confirmó el fraude realizado por la organización liderada por Milagro Sala.
Las irregularidades son en el marco del programa "Mejor Vivir II", cuyo fin era la construcción de viviendas sociales, tras un acuerdo entre la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación Federal y el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy. Los fondos provinieron del Ministerio nacional, entonces a cargo de Julio de Vido.
Según el informe que realizó la AGN, el dinero debía ser destinado "para la construcción de unas 1000 viviendas" en los municipios de San Salvador de Jujuy, San Pedro, Perico, Monterrico, Palpalá y El Carmen.
"Tenemos comprobado que ese dinero no se destinó a ninguna construcción de vivienda. Las cooperativas que cobraron por viviendas que nunca construyeron tenían el mismo domicilio, que coincide con el de la Túpac Amaru y designaban un mismo representante para que cobre por todas. Era una operatoria sistemática, hacían figurar muchas cooperativas pero era una sola", aseguró Alejandro Nieva, auditor por la UCR.
Los datos del informe coinciden con la información que posee el fiscal Mariano Miranda, a cargo de la causa que mantiene presa a Milagro Sala en Jujuy por fraude a la administración pública y asociación ilícita.