La Asociación de Productores Lecheros de Argentina en pleno conflicto con las grandes empresas productoras
El vicepresidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Ricardo Andretich, informó que los mayores perjudicados por el conflicto son los pequeños productores.
La Asociación de Productores Lecheros de Argentina (APLA) se encuentra en pleno conflicto con las grandes empresas productoras de lácteos a causa de las bajas en los precios de la materia prima de los tambos, motivo por el que los trabajadores del sector decidieron bloquear la salida del producto terminado de varias de ellas.
Así lo informó el vicepresidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Ricardo Andretich, en diálogo con "Chiche" Gelblung en su programa radial Sobrevivientes (Radio Rivadavia). Además explicó que el problema se produce porque las empresas productoras no tienen mucha capacidad de almacenamiento de producto terminado, por lo que no pueden continuar retirando leche cruda de los tambos.
Esto produce un dominó en la cadena de producción, dado que los tambos y los pequeños productores tampoco tienen mucha capacidad de almacenamiento de crudo. "Si siguen entregando leche cruda, terminan perjudicando a las empresas tomadas. Pero los pequeños productores también se ven afectados", explicó Andretich.
El vicepresidente afirmó que el conflicto se vio reavivado el mes de junio, cuando el precio de la leche cruda descendió abruptamente 15 centavos más otros 15 durante el mes de julio, lo que arroja un precio final de 30 centavos menos sobre el total en apenas dos meses. "Como las empresas no están dispuestas a pagar a los productores, terminan cayendo los tambos más chicos", concluyó.
Por último, Andretich amplió la problemática con el deseo de que "el próximo Gobierno tenga el conflicto de la leche como política de Estado. Tanto esta problemática como todas las que tengan que ver con las economías regionales de todo el país".