DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La asamblea de Gualeguaychú marchó contra la ex Botnia

Integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú y vecinos de la zona realizaron la octava marcha anual al puente General San Martín, para continuar con la protesta.

Durante la movilización, los asambleístas denunciaron que "en sus 1.500 días de funcionamiento" la papelera arrojó "más de 38.000 toneladas" al aire y "más de 30.000 toneladas de tóxicos" al río Uruguay.

En una proclama, la Asamblea afirmó: "se fugaron, debido a derrames de tanques y roturas de equipamientos, una muy importante pero desconocida cantidad de licor negro, insumos y compuestos tóxicos por el sistema colector de pluviales".

Los ambientalistas desarrollaron marcha de protesta sobre el puente General San Martín, que une a Gualeguaychú con Fray Bentos a través del río Uruguay, en la octava edición desde 2005, cuando se anunció de la instalación de la papelera en la vera del río Uruguay.

"Gualeguaychú optó hace muchos años por un estilo de vida basado en la preservación de sus recursos naturales, en el cuidado del ambiente y del planeta", remarcó la Asamblea.

De la manifestación popular participó el ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, quien destacó la "lucha inclaudicable por un ecosistema libre de contaminación".

El ex mandatario provincial se solidarizó con los asambleístas imputados y procesados por la justicia y bregó por "su pronta amnistía".

Al mismo tiempo, cuestionó la visita que el presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, visitara días atrás la planta de la ex Botnia.

"Fue inoportuna su visita a Botnia tres días antes a la marcha organizada con anticipación. Esto demuestra la falta de voluntad del Uruguay para realizar los controles y el monitoreo que exige el Tribunal de la Haya", dijo Busti.

También estuvo en la marcha la diputada nacional de Proyecto Sur, Alcira Argumedo, que consideró que "Gualeguaychú es un ejemplo de lucha pacífica y solidaria".

"Esta marcha es una expresión más de la conciencia de una parte importante del pueblo argentino contrario a los intentos de colonizarnos con producciones contaminantes que están prohibidas por el Parlamento Europeo debido a sus consecuencias catastróficas e irreversibles", dijo la legisladora.

"Valió la pena caminar más de 5 kilómetros para sumarnos a esta resistencia que es un ejemplo de lucha pacifica y solidaria", agregó Argumedo.