DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Anmat prohibió el uso de una premezcla de harina, dos mantecas y productos médicos

La medida se publicó en el Boletín Oficial. La prohibición es por no cumplir con las normas alimentarias vigentes. En tanto, los productos médicos no respetan con los requisitos mínimos sanitarios.

Este viernes, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) publicó en el Boletín Oficial la prohibición de varios productos alimenticios y dos productos médicos. En cuanto a los alimenticios se prohibió la comercialización y distribución de una “premezcla universal”. El motivo es porque le provocó una reacción alérgica a un menor de edad que no puede consumir la proteína de leche de vaca, soja y huevo.

A raíz de esa denuncia, el organismo corroboró que el producto está falsamente rotulado al no consignar la declaración de alérgenos y es un producto ilegal. En esa línea, recomendó a las personas alérgicas que tengan ese producto en su poder que se abstengan de consumirlo y comunicó a quienes lo expendan cesar su comercialización preventivamente.

El organismo también prohibió dos mantecas. Una de ellas, de la marca Loma Blanca por estar falsamente rotulada al no consignar la declaración de alérgenos. Además, estaba adulterada al no corresponder con el perfil de grasa láctea. La otra manteca es marca Yolcle y fue prohibida por encontrarse adulterada al no corresponder con el perfil de grasa láctea.

Asimismo, también prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el país de un producto médico rotulado como: “GORETEX – Vascular Graft – REF Catalogue Number VT35015LA- Configured for Pediatric shunt – Gore”. Se trata de un elemento utilizado en la sustitución o derivación de vasos lesionados en enfermedades oclusivas o aneurismáticas.

La Anmat no pudo corroborar fecha de vencimiento ni datos del titular responsable en la Argentina. De esta manera, no puede asegurar que el producto en cuestión cumpla con “los requisitos mínimos sanitarios y con las exigencias que permiten garantizar la calidad, seguridad y eficacia de este tipo de productos médicos”.

Por último, la Anmat prohibió el uso y la comercialización en todo el territorio nacional de todas las especialidades medicinales que contengan la asociación a dosis fijas de GLUCOSAMINA- MELOXICAM (monodosis en un solo comprimido o sobre), luego de una observación de la Dirección Nacional del Instituto Nacional de Medicamentos.

“No permite la titulación de la dosis de cada fármaco en particular ni adecuar la dosis, acortar el tratamiento o suspender un principio activo ante la aparición de efectos adversos, sin afectar a los restantes componentes de la asociación, produciendo un aumento estadísticamente significativo de la mortalidad, de la internación por hemorragia digestiva, por insuficiencia cardíaca o por insuficiencia renal”, explicaron.

Dejá tu comentario