La AFIP restaura el hotel que fue el mas lujoso de Buenos Aires
Majestic, era el hotel en el que todas las celebridades se hospedaban yuna deuda lo hipotecó. Ahora la AFIP es quien se ocupa de volver a darle vida.
Entre 1909 y 1925, el Majestic era el hotel más caro y lujoso de Buenos Aires, pero una deuda hipotecaria hizo que quedara en manos de la Dirección General Impositiva(AFIP) y en el 2013 este organismo encaró un proceso de restauración exterior que acaba de terminar.
El edificio se encuentra entre Avenida de Mayo, Santiago del Estero y Rivadavia y en su momento contaba con 150 habitaciones, todas con decoraciones diferentes, en las que se hospedaron desde la la Infanta Isabel de Borbón de España hasta el arquitecto suizo Le Corbusier o el bailarín ruso Vaslav Nijinsky.
Por años, sus majestuosas fachadas con bases revestidas en mármol dolomita, permanecieron ocultas bajo deslucidas capas de pintura.
En 1924, "La Mutua" se convirtió en el Banco Internacional del Río de la Plata, que gestionó un préstamo hipotecario sobre el edificio de Avenida de Mayo. Como no lo pudo pagar, en 1931 el Banco Hipotecario le vendió el inmueble al Ministerio de Hacienda, que en 1947 lo destinó a la Dirección General de Impuesto a los Réditos, hoy Dirección General Impositiva.
El edificio fue desocupado en 2010 y los trabajos exteriores comenzaron en diciembre de 2013, los cuales costaron $ 35 millones. Primero realizaron cateos y tomaron muestras, para poder desarrollar un revoque símil piedra París de la misma composición y color que el original.
El próximo paso será la restauración del interior, que costará unos $ 100 millones. En la AFIP anticipan que llamarán a licitación en octubre y que la intención es que la obra comience a mediados de 2016. Estiman que los trabajos durarán menos de dos años.
Cuando la obra esté terminada, el edificio será la sede de la Dirección General Impositiva, que junto con la Aduana y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social es uno de los tres organismos bajo la órbita de la AFIP.
"El objetivo es readecuar estos inmuebles revalorizando su carácter, respetando los parámetros básicos con los que fueron diseñados, e incorporando las últimas tecnologías en las instalaciones, fundamentales para su correcto uso -afirma Ricardo Echegaray, el titular de la AFIP-. Es primordial recuperar la integridad física y funcional de estos edificios, sin afectar su autenticidad histórica y valor testimonial".