DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La acusación de Barbie Vélez a Federico Bal puso el tema de la violencia de género sobre la mesa: ¿Cómo hacer para denunciar de forma segura al agresor?

A raíz de la denuncia de la hija de Nazarena, DiarioVeloz hizo un informe para saber qué hay que hacer en caso de violencia de género.

Barbie Vélez realizó una denuncia por violencia de género contra Federico Bal, su ex novio, a quien la familia Pucheta-Vélez apuntó como agresor en reiteradas oportunidades. A raíz de su caso, DiarioVeloz hizo un informe para saber qué hay que hacer en caso de querer denunciar a un golpeador.

Por violencia doméstica, se comprende: violencia psicológica, física y sexual como por ejemplo, amenazas, coacción o la privación arbitraria de libertad y el principal factor de riesgo lo constituye el hecho de ser mujer.


Se da en relaciones sociales de noviazgo, parejas con o sin convivencia y vínculos con ex parejas, entre otras situaciones, e implica abuso verbal y psicológico, violencia física y sexual, aislamiento y abuso social, abuso ambiental, abuso económico, conductas de control y dominio, amenazas e intimidación emocional.

Desde el Consejo Nacional de las Mujeres advierten que las mujeres que sean víctimas de violencia de género pueden acercarse a cualquier comisaría para realizar una denuncia. No se necesita más que el Documento Nacional de Identidad (DNI) y no es obligatorio concurrir acompañada de un abogado.


La denuncia también se puede realizar en las Comisarías de la Mujer y la familia en la Provincia de Buenos Aires, mientras que en la Ciudad Autónoma corresponde hacerla en la Oficina de la Violencia doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OVD).

"Hecha la denuncia te deben informar del siguiente paso a seguir: en qué Juzgado o Fiscalía se continuará el proceso y cuándo debe acercarse. La denuncia por sí sola no va a recibir una respuesta de la Justicia si no se remite a los fueros correspondientes. Las autoridades tienen que entregar una copia de la misma, recomendamos a las mujeres leerla con calma y constatar que se ajuste a lo que se manifestó", aconsejan desde el Consejo Nacional de las Mujeres.

La disposición más común ante estas denuncias es la prohibición de acercamiento, explican desde el organismo gubernamental. Es importante destacar que "las medidas de seguridad tienen un plazo y si a su vencimiento persiste la situación de violencia, se debe solicitar su renovación y denunciar el delito de desobediencia por el incumplimiento de la orden judicial. La renovación es importante porque es frecuente que el agresor espere al día en que se vence la medida de protección para agredirte".

El 144 es un número gratuito al que se puede llamar desde todo el país. Un equipo interdisciplinario acompañará a las mujeres en todo momento y se hará un seguimiento de cada caso.

Teléfono útiles:

  • 103 comando único central Policía Metropolitana.
  • 0800-66-mujer (68537) Dirección General de la Mujer.
  • 4370-4600 Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia (Lavalle 1250).
  • 4801-4444 / 8146 Centro de Atención a la Víctima.
  • 4981-6882 / 4958-4291 Centro de atención a las víctimas de violencia sexual.