La abuela egresada: terminó la primaria a los 87 años
La abuela Micaela Burgos terminó la primaria a los 87 años. Ayer recibió su medalla, y prometió que ahora le toca el secundario.
"Nona, tenemos una noticia para darte: mañana empezás el colegio". Al revés de lo que usualmente ocurre, Micaela Burgos, una abuela de 87 años, fue inscripta por sus nietos en la escuela Primaria.
"Dejó de prepararnos la merienda como antes. A la tarde hacía su tarea y no quería que la distrajeran", contó al diario MUY Ezequiel López (26), uno de los nietos que la empujó a dar semejante paso.
De pequeña en San Juan, Micaela abandonó el tercer grado para trabajar en el campo y colaborar en la crianza de sus 13 hermanos. "Eran otros tiempos, tenía que ayudar en la casa. Pero nunca dejé de leer o escribir y lo que u n o aprende de chico no se lo olvida más", le narró ayer la abuela al diario, un rato antes de recibir su medalla de egresados del CENS Blas Barrera, un instituto acelerado ubicado en Maipú, Mendoza.
Micaela debió sobreponerse a la pérdida de cuatro de sus cinco hijos, el último el año pasado, en un accidente. "Estaba muy deprimida y queríamos que tuviera una motivación, una razón para vivir. Siempre fue una gran lectora. Y con mi hermana Marianela se nos ocurrió anotarla. Era una cuenta pendiente. La nona es un orgullo para la familia y es increíble ver cómo se recuperó", explicó Ezequiel.
Micaela destacó el grupo humano que la rodeó en clases. "Tuve una maestra excelente y los chicos fueron una maravilla. Me trataron con respeto y me sentí una alumna más. Esta experiencia me permitió tener paz interior. Aunque los recuerdos y las heridas estén latentes, se puede encontrar vivencias satisfactorias", expresó.
Se reconoció una "buena alumna" y admitió que le gusta más "Lengua que Matemáticas".
"No hay que bajar los brazos. Los mayores tienen que animarse a hacer cosas", concluyó Micaela.