Kirchner: "los latinoamericanos demostramos que podemos resolver nuestros temas"
El secretario general de la Unasur afirmó ayer que el balance de la cumbre entre los presidentes de Colombia y Venezuela "es muy bueno".
Néstor Kirchner, secretario general de la Unasur, habló con periodistas argentinos minutos antes de emprender el regreso a Buenos Aires luego de haber participado ayer en la reunión entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos.
El titular de la Unasur realizó un balance tras haberse logrado, en la reunión que duró más de tres horas, el restablecimiento de las relaciones entre los dos países y la firma de acuerdos para cooperación y recuperación del comercio y la integración social.
El balance de la cumbre "es muy bueno" y aseguró además que "los latinoamericanos estamos maduros y demostramos que podemos resolver nuestros temas".
"Cuando se priorizan los objetivos, cuando se trabaja dejando de lado cualquier cuestión de juego mediático, en un tema tan delicado entre Colombia y Venezuela, el balance es muy bueno", dijo.
Kirchner destacó que hubo "mucha madurez y reflexión por parte de los gobiernos" colombiano y venezolano, que acordaron actuar en forma conjunta para superar todos los inconvenientes.
"Hubo un muy buen comportamiento de los cancilleres y de los presidentes, hubo mucho cuidado de la privacidad, para no enturbiar algo que era muy difícil, porque el tema de la denuncia colombiana ante la OEA había dañado duramente la relación entre los dos países, y entonces todo eso dificultaba la situación", agregó.
Néstor Kirchner definió a los dos presidentes como "muy racionales y responsables" y destacó el trabajo de los cancilleres María Angela Holguín, de Colombia, y Nicolás Maduro, de Venezuela.
"Logramos encuadrar la tarea, restablecer las relaciones bilaterales, armar una agenda en temas fundamentales y por supuesto, en manos de los cancilleres queda ahora la elaboración de la hoja de ruta con la colaboración necesaria de la secretaría general de la Unasur para seguir vertebrando y consolidando el proceso", concluyó.