Justicia autoriza venta libre de medicamentos
La Justicia porteña reivindicó el veto del Gobierno a la ley que prohíbe la comercialización de medicamentos de venta libre.
Fuentes judiciales informaron que la medida la adoptó la jueza Elena Liberatori, y coincide con el veto del jefe de Gobierno a una ley a la que adhirió la Legislatura porteña y que prohibía la comercialización de esos medicamentos en otros lugares que no fueran farmacias.
La magistrada exhortó en la medida cautelar al Gobierno porteño a que habilite centros de salud para la venta de medicamentos de ese tipo las 24 horas y todos los días del año.
La decisión es en el marco de la ley nacional 26.567 que prohibió la venta de medicamentos de venta libre en establecimientos que no fueran farmacias, a la cual la Legislatura porteña había adherido pero que el jefe de Gobierno la vetó el pasado 16 de diciembre.
Liberatori hizo lugar a un pedido de Chuquimia Alcon Rosemary, y ordenó al Gobierno porteño que "disponga -por conducto de las áreas gubernamentales pertinentes- las medidas necesarias a fin de que se asegure el expendio de los denominados medicamentos
de venta libre a la población".
La demandante es una dirigente social de un barrio carenciado de la Capital, quien denunció que al querer encontrar una tarde un medicamento para bajarle la fiebre a su hijo, le significaba caminar una gran cantidad de cuadras hasta dar con una farmacia.
La jueza exhortó al Gobierno porteño a que asegure la provisión de medicamentos de venta libre a los habitantes de los asentamientos o villas de emergencia o barrios carenciados, tales
como "Los Pinos", "26 de julio", "1-11-14", "Fátima", "Los Piletones", y "Carillo".
Además, la jueza instó al jefe de Gobierno a habilitar para tal fin a los denominados centros de salud.