Julio Alak: "Con esta reforma se plantea la vuelta a la esencia de la Constitución"
El ministro de Justicia brinda una conferencia de prensa sobre la Democrarización del poder judicial
El ministro de Justicia Julio Alak brindó una conferencia de prensa en referencia a la democratización de la Justicia.
"Siempre hubo conflicto entre poder económico y voluntad popular", dijo el Ministro.
Luego agregó: "Las luchas por la democracia no se resuelven rápidamente, pero sin embargo se consiguen, pasó con el voto femenino y con la lucha del pueblo para terminar con las dictaduras".
"La democracia tiene como desafío superarse permanentemente y el ciudadano quiere participar mas activamente en las cuestiones del Estado", dijo Alak.
"En su momento se decidió que fueran elegidos por un mecanismo que no es el fiel reflejo de la Constitución que dice que es la soberanía popular la que elije", dijo el Ministro.
Mas tarde explicó: "Se plantea la vuelta a la esencia de la Constitución, que para ejercer cargos públicos se necesite la soberanía popular. Que no se necesite la participación del académico, de los abogados, al contrario, se amplía la paricipación".
"El principio básico es que el poder judicial no es de los abogados, de los jueces, de los letrados, sino del pueblo. Ahora el congreso decide si la elección de jueces se hace por un mecanismo corporativo o como lo dice la Constitución", continuó.
"Lo que pasa hoy es que hay una mediación entre los jueces y los ciudadanos y el hecho de que sean electos por el voto popular no es otra cosa que respetar la Carta Magna", agregó.
"Por otro lado no se pretende alterar la cantidad de representantes en el Consejo de la Magistratura, sino que ellos vengan de todos los ámbitos, que no se decida sólo por los abogados, porque el poder Judicial no sirve sólo a los abogados, sino a todos los ciudadanos, por eso se elimina el requisito de abogado", concluyó Alak.