Julián y Lucía volvieron a nacer tras un trasplante simultáneo de pulmones y corazón en el Hospital Garrahan
Por primera vez realizaron en el hospital Garrahan una operación tan compleja. Los menores estaban en emergencia nacional.
Por primera vez realizaron en el hospital Garrahan un doble trasplante en simultáneo de pulmones y corazón. La compleja operación salvó las vidas de Julián y Lucía, dos menores que estaban en emergencia nacional.
El procedimiento que se realizó fue inédito, ya que se compartió equipo técnico y se hizo en el mismo momento en quirófanos vecinos. Los especialistas estuvieron durante 12 horas alternando las salas de operación en donde el corazón y los pulmones de un mismo donante fueron implantados en Julián y Lucía, respectivamente.
"Estamos hablando de un equipo de más de 30 personas, entre médicos, técnicos, enfermeros, todos profesionales de primer nivel, que lograron llevar a cabo en conjunto dos intervenciones complejísimas y eso habla de la política del Garrahan y de la posibilidad de acceso a salud de primerísimo nivel para todos los niños del país", el jefe del servicio de Trasplante Cardíaco, Horacio Vogelfang a Telefé Noticias.
Por su lado, el jefe de Trasplante Pulmonar, Mario Boglione explicó cómo lograron realizar el trasplante simultáneo. "Nos ayudamos en distintos momentos de la cirugía, y antes en momentos clave como la ablación, donde conformamos un equipo que viajó a realizarla con profesionales de los dos servicios", desarrolló el doctor.
Julián tenía 9 años cuando fue diagnosticado en el año 2010 con una miocardiopatía restrictiva, enfermedad poco común que hace que los músculos del corazón se endurezcan. El menor estaba en lista de emergencia nacional desde febrero y le habían implantado un corazón artificial por su bajo peso y su pequeña contextura física. Finalmente, apareció un donante y la operación se realizó con éxito. Julián ya fue dado de alta y está junto a su familia en Casa Garrahan, luego volverá a su casa, en San Pedro.
Lucía llegó a Capital Federal en marzo, luego de ser trasladada junto a sus padres en un avión sanitario desde Tucumán. La menor padece fibrosis quística y había sufrido una descompensación, que la dejó ya sin otra opción que ser trasplantada. En 2011 los médicos decidieron ponerla en la lista de espera para realizarle una implantación pulmonar, uno de los trasplantes menos comunes en la infancia y, al igual que Julián, estaba en emergencia nacional desde febrero.
El operativo para realizar la operación comenzó el jueves 16 de julio, luego de un llamado del Incucai. Los pulmones y el corazón de un mismo donante correspondían ser distribuidos a dos pacientes del Garrahan. "Podíamos optar por un sólo caso pero elegimos darle la oportunidad a los dos chicos y esforzarnos al máximo para lograrlo", aseguró Vogelfang. Hubo una reunión entre los equipos y se definió aceptar ambos órganos.