Juicio por YPF: la Justicia de Nueva York ordenó dar información de la ubicación del oro del Banco Central
El gobierno de Javier Milei debe entregar toda la información solicitada por los beneficiarios del fallo. Además, la magistrada indicó que “se ha invertido más tiempo y dinero en defender la entrega de estos documentos que en realizar dicha entrega”.
La jueza estadounidense Loretta Preska, que preside el caso por la expropiación de YPF en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, ordenó a la Argentina entregar toda la información solicitada por los beneficiarios del fallo YPF, incluyendo datos sobre la ubicación del oro argentino.
Al mismo tiempo, lanzó una advertencia al país: “Se ha invertido más tiempo y dinero en defender la entrega de estos documentos que en realizar dicha entrega”.
En ese sentido, el fallo que hizo público Sebastián Maril, de Latam Advisors, señala que Preska criticó la actitud argentina sobre la entrega de la documentación.
La advertencia se da en el marco del reclamo de los beneficiarios del fallo contra la Argentina por US$ 16.000 millones por la expropiación de YPF y lo solicitado tiene relación directa con activos estratégicos para la Argentina como el oro del Banco Central.
El fondo Burford Capital, que compró los derechos del juicio a los accionistas minoritarios Grupo Petersen y Eton Park, busca cobrar esa deuda a través de embargos de activos de instituciones como el Central, el Banco Nación y la propia YPF.
La orden de la magistrada llegó días después de la presentación de los abogados que representan a la Argentina en la que explicaron a la justicia de Nueva York los motivos por los que el Gobierno no puede dar información sobre la ubicación de las reservas del Central.
En un nuevo revés para la Argentina, Preska dio lugar la semana pasada a que los demandantes puedan iniciar embargos a partir de ahora contra el país, como ya ocurrió con la Fragata Libertad en 2012 y los pagos de deuda retenidos en Nueva York en 2014 por orden del juez Thomas Griesa.
La magistrada de la Corte del Distrito Sur de Nueva York abrió esa puerta al rechazar por segunda vez el pedido del Gobierno de extender el plazo para presentar activos en garantía. De esa manera, el fondo Burford ya puede reclamar la incautación de activos argentinos que tendrían bajo la mira desde hace un año.
Dejá tu comentario