DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Juicio a Leonardo Cositorto: los damnificados habrían aceptado la oferta económica del líder de Generación Zoe

Tras un nuevo cuarto intermedio, las víctimas aceptaron la oferta económica de los imputados. Resta que cada uno de los damnificados se pronuncie a favor del arreglo. El miércoles, en una nueva audiencia, se define la situación.

Leonardo Cositorto pudo llegar a un acuerdo económico con los denunciantes de Goya, Corrientes, y el juicio por la estafa piramidal que involucra a Generación Zoe quedó al borde de caerse.

Los denunciantes habían rechazado la oferta económica de Cositorto a primera hora de este lunes, pero luego de un nuevo cuarto intermedio aceptaron el ofrecimiento de los imputados, señala TN.

Ese acuerdo deberá plasmarse por escrito y la defensa tendrá que presentarlo formalmente el próximo miércoles. Luego, cada uno de los damnificados deberá pasar a firmar su consentimiento sobre la propuesta.

Si bien la cifra que se acordó entre las partes es confidencial, se estima que se alcanzó el número que había calculado la fiscalía durante su investigación. Serían US$400.000 los que Generación Zoe no habría podido devolver en Goya.

La defensa y la querella habían negociado el resarcimiento económico para las víctimas durante todo el fin de semana, pero a primera hora de este lunes los abogados querellantes informaron que se rechazaba la propuesta.

Ante la decisión de los damnificados, el juicio pasó a un cuarto intermedio a la espera de tomar dos nuevas declaraciones que habían quedado pendientes el viernes. En ese cuarto intermedio fue que se volvió a negociar y finalmente hubo acuerdo entre las partes.

Guillermo Dragotto, abogado de Cositorto, había adelantado a TN que en ese cuarto intermedio se iba a definir de una vez si se llegaba a un acuerdo económico o si se continuaba con el juicio.

El Tribunal que lleva adelante el juicio ya había advertido que los dos procesos —el juicio y la negociación económica— no podían correr por la misma vía durante mucho tiempo, por lo que se debía tomar una decisión.

Luego de que la defensa comunicara que se había llegado a un principio de acuerdo que deberá ser redactado en las próximas horas, el juez Carbajal dispuso que el juicio oral y público continúe con la declaración de los testigos.

“Hasta el miércoles tienen plazo para presentar el acuerdo por escrito o este Tribunal no lo volverá a considerar”, dijo el presidente del Tribunal de Juicio de Goya. Esto significa que si no se llega a la solución alternativa, “se continuará el desarrollo normal del juicio que concluirá con un veredicto que podrá ser de inocencia o culpabilidad”.

El Fiscal Rubén Barry apoyó el pedido de extender el cuarto intermedio hasta el miércoles, a los fines de no seguir gastando recursos e indicó que una vez que se presente el acuerdo por escrito se le hará conocer el mismo a las partes y el Ministerio Público Fiscal se expedirá al respecto.

El abogado querellante, Pablo Fleitas, indicó que está de acuerdo con la solicitud de la defensa y pidió disculpas al Tribunal por el retraso en llegar a un arreglo. En ese sentido, aseguró que todas las partes tienen voluntad de resolver.

En caso de consumarse ese acuerdo, la acción penal se extinguiría. Es decir que la causal penal contra Leonardo Cositorto, Maximiliano Batista (46), Miguel Ángel Echegaray (59), Lucas Camelino (38), Javier Medina (28) y Nicolás Medina (31) se cerraría sin condenas.

Dragotto había explicado el viernes pasado que estaban “en conversaciones con la parte querellante” y que la fiscalía también había intervenido en la negociación. “No hay nada concreto, simplemente se ha pedido un cuarto intermedio para ver si puede haber una solución alternativa a este juicio”, había dicho a TN.

“Como la palabra dice, reparar el daño es no reconocer un hecho de estafa, sino que acá hay damnificados, lo que venimos diciendo en todo momento. Ya queda zanjada la situación si esto era una estafa o una cuestión contractual”, explicó en aquel momento.

El abogado había dicho que “la reparación integral es una manera de poder extinguir la acción (judicial)” y de esta manera evitarle a Cositorto una posible condena a hasta 16 años de prisión.

Ante una consulta sobre el origen de los fondos, Dragotto precisó que la reparación “es ofrecida por todos los imputados”. Además del empresario, están acusados de haber orquestado una mega estafa piramidal que operaba mediante un esquema Ponzi sus socios Maximiliano Batista y Miguel Ángel Echegaray.

Dejá tu comentario