Juicio a dos mucamas por el crimen de la madre y hermana de un comisario
Las presuntas asesinas comenzarán a ser juzgadas este lunes por un tribunal de Morón acusadas de los homicidios de dos mujeres, perpetrados en 2004 en una casa de la localidad bonaerense de Villa Sarmiento.
Las hermanas Elena (40) y Beatriz Esquivel Galeano (38), de nacional paraguaya y oriundas de la localidad de Merlo, llegarán al debate oral detenidas en el penal mixto de Florencio Varela.
El juicio comenzará a partir de las 9 y estará a cargo del Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de Morón, integrado por los jueces Raquel Lafourcade, Alfredo Bonanno y Fabián Cardozo, en tanto que el fiscal será Adrián Flores.
Las fuentes judiciales indicaron que durante las audiencias declararán 15 testigos en dos jornadas, entre ellas otras mucamas que trabajaron en la casa de las víctimas, peritos y el ahora comisario retirado Luis Contini, hijo y hermano de las mujeres asesinadas.
El doble crimen por el que las ex mucamas llegan a juicio oral se descubrió el 20 de julio de 2004, cuando el comisario Contini fue a la casa de su madre, ubicada en Ameghino 792, casi esquina Alberti, de Villa Sarmiento.
El efectivo concurrió ya que desde hacía varios días pretendía comunicarse telefónicamente con ella, pero nunca le contestaba.
Al ingresar a la casa, halló a su madre, Martha Beatriz Carini de Contini (78), muerta sobre la cama de una de las habitaciones, mientras que su hermana, María Teresa Lucía Contini (44) estaba también sin vida, pero atada y tirada en el piso.
De acuerdo con la autopsia, las mujeres presentaban varios golpes en su cuerpo, un lazo enrollado en el cuello, y síntomas de haber sido estrangulada.
Además, ambos cadáveres estaban en un avanzado estado de descomposición.
Luego, los pesquisas descubrieron que en la casa faltaba dinero que madre e hija guardaban en una bolsa, y orientaron la investigación hacia las mucamas.
Según la causa, Beatriz Esquivel fue detenida días después del hallazgo de los cuerpos en una vivienda ubicada en Terry 2071, de la localidad bonaerense de Parque San Martín, partido de Merlo, donde la Policía halló un teléfono inalámbrico de las víctimas y un revólver calibre 22.
Por último, la presunta autora del homicidio, Elena Galeano, fue detenida más tarde en Paraguay, donde estaba refugiada en la casa de sus padres.
El fiscal Flores indicó que "desde un principio se orientó la pesquisa hacia las mucamas porque la familia Contini había cobrado un dinero de una indemnización".
"Tras el hecho las hermanas desaparecieron de los lugares donde frecuentaban y no se presentaron a declarar nunca ante los investigadores", agregó.
Las acusadas llegan al juicio defendidas por un representante público, mientras que la querella estará asistida por un letrado privado.