Juego de conveniencia
*Por Gerardo Bilardo. El esfuerzo que hace Jorge Sapag por colocarse como aliado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no se ha trasladado al interior de su partido de un modo mecánico ni en la extensión pretendida por el gobernador.
Por el contrario, el reciente acuerdo que cerró con Jorge Sobisch –presidente del Movimiento Popular Neuquino– para consagrar a José Brillo como candidato a intendente de la ciudad de Neuquén plantea interrogantes acerca de la forma en que convivirán en estos meses electorales el respaldo al kirch-nerismo pregonado por Sapag con el conocido antikirchnerismo de Sobisch.
Sapag impulsó la incorporación de la candidatura a presidenta de Cristina Fernández de Kirchner en la boleta de diputados nacionales del MPN para las elecciones generales del 23 de octubre. Esta semana el gobernador participó del acto de cierre de campaña de la fórmula que integran la presidenta y Amado Boudou. A diferencia de otras intervenciones políticas en su condición de aliado al gobierno nacional, Sapag estuvo en el teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires con una baja exposición.
En sectores del peronismo y de otros partidos de la oposición creen que en el MPN se llegó a un acuerdo tácito o explícito para no molestarse con estas diferencias.
El diputado del PJ Ariel Kogan fue irónico en un documento que difundió recientemente para aludir a esta aparente contradicción que convive en el MPN. Sostuvo que Alicia Comelli es candidata a la reelección en el Congreso "como premio a las posiciones que expresó, votando en contra" de los intereses del gobierno nacional. Mencionó cuatro proyectos emblemáticos: la resolución 125, la estatización de los fondos de las AFJP y de Aerolíneas Argentinas y la movilidad jubilatoria.
Kogan también afirmó que con Comelli y Brillo "el MPN volvió a sus fuentes y se quitó cualquier travestismo de encima para octubre". Dijo que "sólo desentonará en sus boletas el nombre de Cristina Fernández", ya que ambos "son fervientes opositores al modelo nacional".
Dos fuentes del MPN, una del sector de Brillo y otra del sobischismo, dijeron que no existe ninguna fricción alrededor de este debate y que no habrá complicaciones a partir de esta diferencia.
"Brillo respeta lo que definen los órganos partidarios y la Convención ya dijo que el MPN llevará a Cristina en la boleta. Claro que él no es kirchnerista y siempre mantuvo independencia de criterios", sostuvo la fuente cercana al diputado nacional.
Desde el sobischismo reconocieron que la convivencia de posiciones enfrentadas respecto del gobierno central "es un tema contradictorio", pero aclararon que "no es un problema ni para Sobisch ni para Sapag porque en el acuerdo se ha privilegiado la estrategia local por encima de los intereses a nivel nacional".
La fuente dijo que Sobisch "respeta la decisión de las urnas y en la interna del MPN la Convención quedó en manos de Sapag; si el gobernador definió llevar a Cristina en la boleta, el presidente del partido no entorpecerá esa voluntad, aunque está claro que no hará campaña a favor de la presidenta".
El resultado de la elección primaria que hoy se realiza será un termómetro de este silencioso debate que se entiende más por los gestos que por las palabras. Una buena performance de la fórmula del kirchnerismo nutrirá la estrategia de alianza que sostiene el gobernador. En caso contrario puede que el partido provincial enfrente alguna discusión más fuerte respecto de la conveniencia de seguir identificado con el kirchnerismo.
Justamente para fortalecer su posición el gobernador Sapag reunió esta semana a funcionarios de la planta política para hablar de la gestión, de cuestiones de la interna y para pedir que el 23 de octubre la boleta del Movimiento Popular Neuquino se deposite en forma completa en la urna, revelaron fuentes del MPN.
El pedido de Sapag es señal de que visualiza una corriente interna promoviendo el corte de boleta para la categoría de presidente, añadieron las fuentes.
Siguen los contactos
Sapag ha dicho que la lista de candidatos a concejales ya está definida y que no tiene pensado volver a reunirse con Sobisch.
El gobernador dijo verdades a medias. La lista no se difundió porque no está completamente cerrada, informó la fuente allegada a Brillo.
"En la negociación intervienen los que eran precandidatos y a veces ingresa uno y se cae otro, y entonces hay que volver a revisar", aclaró la fuente.
Desde el sobischismo informaron que efectivamente no habrá una nueva reunión entre Sapag y Sobisch pero aclararon que ambos siguieron la negociación vía telefónica durante la semana.
La lista definitiva, coincidieron las dos fuentes, tendrá el visto bueno de ambos. Los nombres podrían divulgarse en los próximos días.
La negociación por las candidaturas a concejales es ajustada porque el Deliberante renueva nueve bancas y el MPN tiene expectativas de quedarse con tres o cuatro de los lugares en disputa. Además Brillo irá respaldado por dos o tres colectoras que le quitarán fuerza a su lista pura.
En este escenario, el margen de negociación es demasiado estrecho teniendo en cuenta que los precandidatos eran muchos y los diferentes sectores, excepto el que lideraba Zulma Reina, quieren ocupar un lugar expectante.