DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Jubilados: de cuánto quedará la mínima en diciembre y cuándo se cobra el bono que anunció el Gobierno

Este viernes, la Anses anunció un incremento del 20,87%, que se reforzará con un refuerzo de $55.000.


Tras la publicación del índice de salarios, dato que faltaba para el cálculo de la fórmula de movilidad, el Gobierno informó que los haberes de los jubilados y pensionados aumentarán 20,87 por ciento en diciembre.

El ajuste, que busca compensar el avance de la inflación de los últimos meses, no alcanza para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de los jubilados, por lo que el Gobierno decidió complementar el incremento con un bono de 55 mil pesos. De esta manera, detallaron desde el Anses, ningún jubilado o pensionado cobrará menos de 160.713 pesos a partir de diciembre.

Ese valor representa la situación de ingresos del 73% de los titulares de haberes jubilatorios (5,5 millones de personas). Se debe tener en cuenta además, que en diciembre Anses pagará el medio aguinaldo, por lo que quienes perciben un haber mínimo cobrarán en el último mes del año un total de 213.569 pesos (movilidad + refuerzo + medio aguinaldo)”.

Si la persona tiene PAMI, también cobrará los 15 mil pesos del Refuerzo Alimentario de esta obra social. En tanto los jubilados de la mínima que se jubilaron con los 30 años de aportes efectivos (sin moratorias ni Plan de Pago) recibirán el complemento al 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil (SMVM), que será de 22.207 pesos. De esta manera, esos beneficiarios en particular percibirán 182.920 pesos (complemento + haber mínimo + refuerzo), más el medio aguinaldo, por supuesto.

Es importante tener en cuenta que el aumento por movilidad no impactará únicamente en los 5,5 millones de jubilados, sino que también implicará un aumento de los ingresos de los otros 11,5 millones de beneficiarios, que se dividen entre pensiones y titulares de asignaciones universales y familiares (AUH, AAFF, AxE, entre otras).

Habrá que esperar a enero próximo -cuando el Indec publique el dato de IPC de diciembre de 2023- para saber si el ajuste total de las jubilaciones es lo suficientemente alto como para compensar la desvalorización del peso, producto de la inflación. Por lo pronto, se sabe que el incremento interanual de los haberes totalizará el 167 por ciento (diciembre 2022 - diciembre 2023).

Aunque todavía no está definido a cuánto llegará la inflación a fin de año, el dato de octubre muestra que la inflación anual acumulada fue del 150 por ciento, aunque los analistas privados prevén que ascenderá al 180 por ciento a fin de año.

A su vez, según la Anses, “con este nuevo aumento, la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo pasarán a ser de 20.661 pesos”.

Del mismo modo, “el incremento impactará en las AAFF por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio, Cónyuge y el Complemento de leche de la Ley de los 1000 días”, informó la Anses.

Dejá tu comentario