DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Juan Suris, el novio de Mónica Farro, seguirá preso y en camino a juicio oral y público

El empresario está acusado de liderar una asociación ilícita que evadía impuestos y tenía vínculos con el narcotráfico.

La Cámara Federal de Bahía Blanca rechazó la excarcelación del empresario Juan Suris, pareja de la vedette Mónica Farro, quien fue acusado de liderar una "asociación ilícita" que evadía impuestos, en el marco de operaciones sospechadas de vínculos con el narcotráfico.

Suris está procesado y en camino a juicio oral y público por presuntamente encabezar una "asociación ilícita tributaria", que eludía el pago de impuestos sobre la base de emisión y circulación de facturas falsas.

Suris también estuvo procesado por narcotráfico pero, en setiembre del año pasado, un tribunal oral federal tanbién de Bahía Blanca lo absolvió, tras declarar "nulas" las escuchas telefónicas utilizadas para incriminarlo.

No obstante, permaneció en prisión en relación con la causa por evasión tributaria junto con otros cinco imputados, bajo cargos de proveer facturas apócrifas para que varias empresas evadieran sus obligaciones fiscales. La Cámara bahiense también confirmó el rechazo al pedido de prisión domiciliaria: "la medida morigeratoria que solicita subsidiariamente se condice con un pedido de prisión domiciliaria, pero no se han alegado causales que pudieran justificar su procedencia en el caso, por lo que, por el momento, habrá de rechazarse también este planteo", señaló.

En noviembre pasado, la Cámara Federal bahiense le había denegado la excarcelación, pero durante la feria judicial su defensor oficial, José Ignacio Guillermo Pazos Crocitto, insistió con el planteo liberatorio.

Aquel tribunal, integrado por los jueces Alberto Lugones, Alejandro Segura y Jorge Ferro, opinó que "la duración de la prisión preventiva aún no supera el estándar de razonabilidad. Ello en atención a la complejidad propia de la causa, que se vislumbra en función de la cantidad de encausados, la copiosa y compleja documentación secuestrada y pericias consecuentes".

El tribunal evaluó entonces "la profusa prueba diligenciada, sobre todo la informativa requerida a gran cantidad de organismos y entidades".

Suris intentó nuevamente su excarcelación durante la feria judicial, argumentando que ya había sido declarado inocente en la otra causa por la que estaba preso, la de narcotráfico.

Pero en dos fallos consecutivos los camaristas Juan Leopoldo Velázquez y Raúl Fernández Orozco volvieron a rechazar el planteo, argumentando que "la absolución por la acusación de narcotráfico invocada para desechar la posibilidad de que liberado Suris intentará fugarse, no puede ser valorada fuera e todo el contexto procesal y fáctico".

"Dicho fallo, no se encuentra firme por haber sido recurrido. Suris estuvo prófugo y fue hallado y detenido fuera de la ciudad, en un lugar donde se había ocultado merced a relaciones personales que aún conserva", resumieron los jueces.

Así, ratificaron el criterio que habían mantenido los otros camaristas en el fallo de noviembre de 2015, cuando subrayaron que "la sentencia absolutoria -fundada en el caso en avatares procesales- cierra la discusión sobre la existencia del hecho que motivó su inicio y la participación del imputado, y corrobora la presunción de inocencia. Pero no borra la conducta procesal en que incurrió el imputado", quien estuvo prófugo.

Suris explicó que había permanecido en esa situación por recomendación de su defensa, pero el tribunal replicó que "el consejo del abogado, aun cuando realmente hubiera sido una causa 'armada', no eclipsa la actitud evasiva, que cualquier hombre medio sabe que es ilícita, ni los peligros procesales que emanan de ella".

Suris está detenido con prisión preventiva en esta causa desde el 25 de marzo de 2014, por lo que está próximo a cumplir los dos años de encierro sin condena, el plazo máximo previsto por la Ley.
Así las cosas, podría reiterar su pedido excarcelatorio a partir del próximo 25 de marzo.