Juan Ignacio Suris también quedó preso por la causa de las facturas truchas
El juez federal Santiago Ulpiano Martínez lo procesó, con prisión preventiva, por ser el jefe de una asociación ilícita fiscal que se dedicaba a vender facturación trucha.
Según pudo saber esta mañana en exclusiva La brújula 24, el magistrado decidió decretar la detención de Suris también en la causa de delitos económicos . Ahora está preso por narcotráfico.
El juez federal Martínez le solicitó a la AFIP que investigue a las empresas sospechadas de comprarle facturas truchas a Suris y su banda. Hasta el momento se han detectado movimientos por más de 85 millones de pesos.
Además, el juez decidió que la causa, que estaba derivada en los fiscales Castaño y Cantaro, vuelva a su juzgado para continuar con la investigación. La razón principal de retomar el control de expediente es que allí también tramita una causa por lavado de dinero y podría haber puntos en común.
La maniobra de evasión impositiva por el que fue procesado fue admitida por el propio Suris la segunda vez que declaró ante el Juez Martínez, en esa ocasión por la causa narco. "El origen de esos fondos es a través de la operación de facturación a las empresas que se les vendió facturas que -según la AFIP y el juzgado- son apócrifas", indicó Suris.