Juan de Jesús será el presidente del bloque oficialista en la Legislatura bonaerense
El ex intendente del Partido de la Costa fue designado tras la puja interna que se generó durante los último días en el seno del oficialismo.
Juan De Jesús fue finalmente designado como jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, luego de la puja interna generada en los últimos días.
De Jesús, hombre cercano al vicepresidente electo Amado Boudou, recibió el apoyo de la mayoría de los legisladores, incluso de los que responden al ministro del Interior, Florencio Randazzo, y otros "rebeldes".
De esta forma, el intento de resistencia de un grupo de diputados provinciales del oficialismo contra la designación del hombre cercano a la Casa Rosada no logró vencer ayer la fuerza del número.
Según destacó el matutino platense El Día, el ex intendente del Partido de la Costa y alfil político en la Legislatura de Boudou fue elegido "por consenso de la mayoría" como nuevo jefe de la bancada en reemplazo del platense Raúl Pérez, quien ocupará la vicepresidencia.
La elección de De Jesús terminó de cobrar forma anoche, pasadas las 22:00, al final de una extensa reunión del bloque de diputados del Frente para la Victoria, de la que participaron los "viejos" y los que asumirán mañana sus bancas y que ratificó el apoyo del cuerpo a la continuidad de Horacio González como presidente de la Cámara y el desembarco de dirigente de La Cámpora José Ottavis en la vicepresidencia.
El encuentro tuvo asistencia casi perfecta: estuvieron 40 de los 42 diputados que integrarán el bloque, convocados para definir la pulseada por la presidencia, una pelea que sumó tensión en los últimos días, a partir del intento de resistencias planteados por un sector que agrupaba a Pérez, que buscaba reelegir, a los representantes de Florencio Randazzo y a los moyanistas.
Pero el desembarco en la discusión de la tropa de legisladores "nuevos", donde priman los representantes del kirchnerismo puro, de La Cámpora y del sciolismo, terminó por inclinar la pelea a favor de De Jesús.
Durante el encuentro de ayer, González anunció a los diputados el acuerdo alcanzado entre la Casa Rosada, el gobierno provincial y la Cámara para que De Jesús reemplace a Pérez.
Los "rebeldes" venían pidiendo en los últimos días una señal explícita de ese aval de la Presidencia, que habría llegado ayer, en una reunión privada que mantuvieron Pérez y el vicegobernador electo Gabriel Mariotto.
La postulación tuvo algunas objeciones abiertas que fueron planteadas en el encuentro por diputados cercanos a Randazzo, que se convirtieron en los portavoces de las críticas más duras contra la designación de De Jesús, en el marco de la interna política que su jefe mantiene con Amado Boudou en la Provincia.
"Más allá de las aspiraciones personales, hay que entender el tiempo político y la situación a nivel nacional. No tengo el ego tan grande como para creer que soy imprescindible. Hay una decisión de apoyar a Juan De Jesús, a quien vamos a dar todo nuestro respaldo", dijo Pérez tras el encuentro.
Antes del encuentro, el propio De Jesús buscó despejar dudas sobre el aval de la propia presidente Cristina Kirchner a su postulación para suceder a Raúl Pérez. En declaraciones periodísticas, explicó que "ha habido un acuerdo político" para que ocupe la presidencia del bloque de diputados del oficialismo.
"Es lo que han decidido la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Daniel Scioli y los vices electos, Amado Boudou y Gabriel Mariotto", afirmó.