Juan Darthes: "Con la música se llega al alma"
*Por Pablo Pereyra. El cantante viene a presentar un nuevo espectáculo y a cantar, como adelanto exclusivo, los temas de su próximo disco.
El jueves a la tarde, un rato después de que aterrizara su avión, Juan Darthés se dio una vuelta por el Salón de los Olivos, el teatro de la impetuosa Arena Maipú. No podía resistir no espiar o al menos darle el primer vistazo al imponente escenario donde esta noche, ya con la banda de músicos completa y luego de los ensayos de sonido pertinentes, volverá a encontrarse con el público mendocino.
En esta entrevista, el cantante y actor expresó su alegría de volver a nuestra provincia. Esta vez, con un espectáculo renovado y ambicioso (y a su vez íntimo), donde recorrerá un amplio flashback de tango, melódicos y música de la televisión, una simbiosis de sus dos últimos y exitosos espectáculos: "Arráncame la vida" (una catarata de boleros que protagonizó a dúo con Cecilia Milone) y el melodrama musical "Un amor de novela", esta vez cambiando pareja artística con Claribel Medina. En esta última, ambos cantaban fragmentos de una larga lista de temas de las más recordadas telenovelas desde "Rolando Rivas, taxista" hasta "Gasoleros".
Del entrecruzamiento entre "Arráncame la vida" y "Un amor de novela" y algún que otro "dos por cuatro rioplantese", resulta este nuevo espectáculo, "Tangos y melodías", que tendrá como adelanto exclusivo las canciones que formarán el repertorio de su próximo disco "Canciones de amor y de novela" con fecha de lanzamiento para marzo de 2012.
"Si bien venimos haciendo algunos tanguitos con la banda para no perder la costumbre, este nuevo espectáculo tiene que ver con una mezcla de aquella historia de amor contada a través de los boleros tradicionales que dirigió Chico Novarro y lo úlimo que hice junto a Claribel, otra historia de amor aunque esta vez contada a través de las canciones de novelas", describe Juan. Y amplía: "Recuerdo que era muy interesante lo que generaba ‘Un amor de novela’ en el público, movilizaba muchos recuerdos".
- ¿De allí al próximo disco?
- Sí, porque precisamente de una selección de la lista de canciones de esta obra salió la idea para el próximo álbum que justamente voy a adelantar esta noche, en realidad un auténtico preestreno a nivel nacional. De todas maneras hay temas que tuvieron que volar, por una cuestión de espacio pero otros, desde el principio sentimos que tenían que estar sí o sí. Otros tenían un problema logístico como "Fuera de mi vida", de Valeria Lynch, por ejemplo, que puedo cantar el estribillo y está bien, pero más bien está pensada para la voz de una mujer. Pero ha quedado "Si me das a elegir" y "Prohibido nuestro amor".
- ¿Alguna vez sentiste internamente que el actor y el cantante peleaban por imponerse?
- En realidad, al contrario, siempre fue una buena convivencia entre uno y otro. Siembre han tenido una buena relación, especialmente cuando uno como cantante tiene que interpretar un rol en una comedia musical, por ejemplo, y la actuación obviamente te ayuda. Se necesita arriba del escenario una amplitud con respecto al arte. En mi caso, la actuación y el canto están a la par.
- A lo largo de los años, ¿una profesión se ha querido imponer sobre la otra?
- En mi caso, la música para mí siempre ha sido algo sublime. De todas maneras, el contacto con la pantalla me ha dado el reconocimiento del público y de eso estoy eternamente agradecido, por ejemplo, toda esa experiencia que he tenido con lo que sucedió con el éxito de ‘Patito feo’ en el exterior, pero no me cabe que con la música se llega al alma. Siempre que hago un espectáculo tiene que haber música porque siento que es la única manera de conectarse con el espíritu.
- ¿Cómo va a ser el espectáculo de esta noche?
- Venimos con todos los músicos a traer una propuesta popular, donde la vamos a pasar bien escuchando canciones de distintas épocas. Vamos a interpretar mucha música popular, argentina y nuestra, entre tangos tradicionales, canciones de amor y recuerdos de telenovelas.