DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Jóvenes vagos: ¿por qué no trabajan?

No hacen nada. No dicen nada. Todo les da igual. Cada vez hay más, se multiplican como plagas. Qué hacer con esta generación que parece ya darse por perdida.

Estamos cansados de ver chicos y chicas de 17 años que salen de la secundaria y entran en la nada misma. Sus padres los ven crecer en altura y estancarse en todo lo demás. ¿Qué les pasa?

Probablemente muchos se sientan identificados con esta afirmación: Los jóvenes son todos vagos. Cuando alcanzan la mayoría de edad, en vez de independizarse se hacen más dependientes del salario de los padres, que son víctimas de la impotencia y victimarios por la incapacidad para darles un rumbo. Sí, esos postadolescentes que podrían iniciarse en una carrera profesional mientras estudian, prefieren pasarse los días sin hacer nada.

Duermen de día, salen de noche. Y se van de vacaciones con la plata de sus progenitores. Y están bien así. Es inentendible que nunca caigan en la realidad de que no les espera ningún futuro.

Cansados de ver tantos jóvenes que deambulan por ahí gastando plata que no se ganaron y siendo felices inmerecidamente, nos decidimos a hablar con alguien que conoce y escribió del tema. Alejandro Schujman, psicólogo especializado en familias, escribió, entre otros, el libro "Generación Ni-Ni: ni estudian, ni trabajan", intentó explicarnos por qué todavía existen estos especímenes que deberían ser prometedores para nuestra sociedad y terminan por consumirse (y consumirnos) cual parásitos.

 

  • ¿No les importa nada a los jóvenes? ¿Hay algo que los mueva?

La primera trampa es que los chicos, a partir de los 17 años, parecen pasarla bárbaro. Pero la realidad es que no tienen las herramientas para salir al mundo y esto es responsabilidad de los padres. No les dieron capacidad de expresarse, de elegir esas responsabilidades. Muchas veces pasa que los pibes hacen la facultad como una especie de "probation" (el juez le cambia la pena con una acción comunitaria) para satisfacer a sus padres. No arman nada que tenga que ver con crecer.

A los chicos no los mueve nada. Son chicos aburridos. Hasta que destraban, o los mueve la ilusión de que algo mágico va a pasar y los va a hacer felices de golpe. No entienden que el proceso es la construcción, el esfuerzo, y la idea es vivir como un inmortal pensando que "hay tiempo para todo".

  • ¿Por qué parece que son más felices los jóvenes vagos?

Yo no creo que los chicos la pasen bien, yo creo que, aparentemente la están pasando fantástico, pero tienen un profundo vacío, porque no tienen nada por que vivir. Se aburren, se angustian. Una vez un chico me dijo "yo duermo muchísimo, a ver si un sueño algo interesante porque no me pasa nada que esté bueno".

También pasan sus días en su burbuja, frente a la computadora, donde todo es maravilloso y sin mirar cara a cara. Hace poco un chico tenía que encontrarse con una chica que había conocido por chat y me preguntaba "¿cómo le hablo?". Incluso hay grupos que entre sí se 'whatsappean en vez de hablar´cara a cara. De felices, poco.

  • ¿Por qué los padres no los incentivan? ¿Qué les pasa a esos padres? ¿Creen que está bien?

Los padres ven que algo está mal pero no saben cómo poner límites. Incluso muchos padres permiten que sus hijos cultiven marihuana en su casa para "negociar" cuando sus hijos consumen para que no se les vaya de las manos. Los chicos toman el poder de la situación familiar y los padres miran sin saber qué hacer, como un piloto de avión al que le agarrara un ataque de pánico. Los chicos necesitan límites, que les hagan difícil el confort para que tengan que salir a buscarlo. Los jóvenes, pudiendo elegir, no eligen.

  • Los que estudian y no trabajan ¿No se dan cuenta que van a llegar a los 30 sin experiencia de vida?

Yo hace poco di charlas en un colegio con chicos en el último año. De 90 chicos, sólo uno sabía lo que quería hacer y estaba contento por lo que iba a estudiar. Los demás iban a seguir administración de empresas o derecho porque los padres les garantizaban trabajos en el futuro. A lo mejor estudian, a lo mejor trabajan, pero les da lo mismo. No piensan en las posibilidades de vida. No ven a largo plazo.

  • ¿A qué edad pone los pies en la tierra esta gente?

Cuando los padres empiezan a achicarle el confort de adentro, los chicos salen. Pero hay gente grande que nunca pone los pies en la tierra.