DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Joan Rivers, la reina de la alfombra roja

*Por María Fernanda Mugica. Desde sus inicios como comediante, gracias a su legendaria lengua viperina, la conductora hace las delicias del público criticando a la estrellas.

.-"Siempre le agregan un adjetivo a mi nombre y nunca es positivo", dice Joan Rivers en una escena del documental que retrata un año de su vida. Es paradójico escuchar esto de boca de alguien que desde hace años dedica adjetivos y metáforas de lo más crueles para hablar sobre la forma en que se visten los famosos.

Pero basta unir esa frase con la cara llena de cirugías para entender la vulnerabilidad de esta mujer de 75 años que siempre quiso ser actriz, logró ser comediante y ahora es reconocida por los rasgos artificiales de su cuerpo y la divertida maldad con la que trata a las estrellas de Hollywood que caminan por la alfombra roja en temporadas de premios como ésta.

"Son todas tan lindas y flacas; tienen tanto dinero y todo el mundo les tira encima vestidos para que se pongan y uno se pregunta: «¿Por qué? ¿Valentino te odia? ¿Odia a tu madre? ¿Se trata de una venganza mafiosa?»", dice Rivers, refiriéndose al desafortunado look de Michelle Williams en los Globo de Oro, frente a una sala llena de periodistas de todo el mundo que no pueden evitar estallar en carcajadas. A su lado se encuentra su tropa de Fashion Police , el ciclo que se puede ver mañana, por E! Su hija Melissa, productora ejecutiva del programa; Kelly Osbourne, hija del rockero Ozzy Osbourne y ex desastre fashion ; el estilista George Kotsiopoulos y la conductora favorita de E!, Giuliana Rancic. Todos están vestidos de gala, ya que el encuentro con la prensa se produjo tras las grabación del especial dedicado a analizar las estatuillas que entregó la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

"Nosotros estamos para criticar a los famosos, no para ser sus amigos -aclara Rivers-. Tenemos que decir la verdad; por eso nos miran. Yo le hablo al público como si estuviera hablando con una amiga." Desde 1996 hasta 2004, la comediante y su hija fueron las figuras de E! en las alfombras rojas de Hollywood y como una extensión de eso nació el ciclo Fashion Police . Ambas se alejaron de la señal por un tiempo, pero regresaron el año último.

El regreso a E! forma parte de un buen momento profesional que está viviendo la conductora, tras algunos años complicados. Una muestra cruda de la peculiar vida de Rivers durante esos tiempos de sequía es el documental Joan Rivers: A Piece of Work , que se podrá ver mañana por HBO. Allí se cuentan sus comienzos con Johnny Carson y momentos terribles como el suicidio de su esposo y los altibajos de su carrera, durante la cual actuó en cine y teatro y escribió varios libros. El film permite apreciar las distintas dimensiones de Rivers, un personaje que se revela más complejo de lo que las cirugías y los comentarios maliciosos demuestran.

Máximas de Joan

Tras ser elegida por Donald Trump como la ganadora de su programa Celebrity Apprentice , Rivers volvió al ruedo con un ciclo nuevo, How Did You Get So Rich? (también en E!, donde entrevista a empresarios millonarios), y mañana estrenará en su país Mother Knows Best , un reality show en el que se va a vivir a casa de su hija Melissa, que se verá por la señal E! "Nuestro verdadero nombre es Kardashian-berg. Somos las Kardashian judías", bromea la actriz. Además, regresó al éxito de Fashion Police , con su lengua, más afilada que nunca.

Rivers explica que no la preocupa tener que encontrarse con las estrellas que critica en el programa porque no va a las mismas fiestas. "Las grandes estrellas entienden esto -dice la comediante-. Nicole Kidman siempre dice: «A mí, díganmelo en la cara»". Me encanta eso. Una vez, Sarah Jessica Parker me dijo: "¿Podés creer lo que son estos zapatos?". Eso es fabuloso. Si estás ganando 25 millones de dólares por película, ¿qué te importa? Dijimos que no nos gusta tu vestido. ¡Guau, eso va a destruir tu carrera! No somos malos; lo hacemos porque es divertido".

Todos los involucrados en el programa insisten en que no sufren ningún tipo de censura por lo que dicen de los famosos. Sin embargo, admiten tener límites. "No haría un chiste sobre el cáncer de Michael Douglas -dice Rivers-. ¿Saben cuántos chistes hay sobre la pierna de Zsa Zsa Gabor? Tampoco los hacemos. Los niños y los civiles [como los cónyuges de las estrellas] también están fuera de los límites."

Poco más sale de los límites de Rivers y lo demuestra cuando comenta los looks de los Globo de Oro. "El vestido de January Jones hubiera sido bien visto en Las Vegas. No es para una entrega de premios; parecía una prostituta. Ya no tenés que andar arrodillándote. Intentá parecer una dama", remata Rivers y, de nuevo, la se llena sala de risas. Con miras a los premios SAG, que se entregarán el domingo, y con las nominaciones a los Oscar, que se conocerán mañana, Rivers ofrece un consejo para quienes pisan por primera vez a la alfombra roja: "Vestite como una imbécil. Es la forma de lograr que todos te recuerden".

Así como critica a los famosos, la comediante no duda en admitir sus propios errores de vestuario, pero dice que no escucha los comentarios: "No leo nada porque es doloroso. Sólo presto atención a los amigos que me llaman y me dicen qué bien que me veo". Un psicólogo a la derecha, por favor.