Javier Milei ya tiene listo el primer DNU de su presidencia
El decreto se publicaría en las próximas horas. Y tiene que ver con la organización del Gobierno.
El Presidente Javier Milei ya tiene su primer DNU a tiro de su firma digital: se trata del decreto correctivo a la ley de Ministerios que establece que comenzará su gestión con un gabinete integrado por nueve carteras.
El primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei fue firmado durante la tarde de este domingo, en su primera jornada en la Casa Rosada, y contempla, entre sus principales puntos la reducción de 18 Ministerios a 9. Se trata de una de las primeras medidas que apuntan a bajar el gasto público sobre la que el líder libertario hizo referencia durante su campaña.
El DNU también contempla que de las cuatro Secretarías de Estado, Asuntos Estratégicos, pasa a depender de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Nicolás Posee, mientras que las otras tres -Legal y Técnica; de Comunicación y Prensa, y la General de Presidencia- tendrán rango y jerarquía de Ministerio.
Desde temprano el jefe de Estado y su mesa chica comenzaron a diagramar la arquitectura legal de su administración. Por lo pronto, este lunes encabezará en Casa Rosada la primera reunión de gabinete.
Pese a que había adelantado que llevaría adelante su agenda en la Residencia de Olivos, el presidente-economista asistiría a Balcarce 50 porque la quinta presidencial se encuentra en obra; es por eso que este domingo volvería a pasar la noche en el hotel Libertador.
También a primera hora de este lunes se espera que el vocero presidencial, Manuel Adorni, brinde una conferencia de prensa para dar detalles de los primeros pasos del gobierno de La Libertad Avanza.
Según se pudo averiguar, el primer decreto dispone la creación del ministerio de Capital Humano, que tendrá a cargo "las políticas en materia de educación, cultura, trabajo y desarrollo social".
En este primer decreto de la la nueva administración se consigna que “resulta necesario adecuar las disposiciones de la Ley de Ministerios y los objetivos planteados con el propósito de racionalizar y tornar más eficiente el actuar del Estado Nacional”.
Las carteras que funcionarán a partir de ahora son Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich; Justicia, en manos de Mariano Cuneo Libarona; Economía, bajo la órbita de Luis Caputo; Relaciones Exteriores, a cargo de Diana Mondino; Interior, con Guillermo Francos a la cabeza, Salud, con Mario Russo y Defensa, con Luis Petri a la cabeza. Y los recientemente creados: Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello e Infraestructura, de Guillermo Ferraro.
Sobre Salud hubo varias idas y vueltas: primero se consideró que fuera bajo la órbita de Capital Humano, luego que dependiera como secretaría de Jefatura de Gabinete hasta que por último se decidió mantenerla como ministerio.
Respecto a Capital Humano, se detalla también las atribuciones sobre “todo lo concerniente a la educación, a la cultura, a las relaciones y condiciones individuales y colectivas de trabajo (…) la seguridad social; la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, el desarrollo de igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables (…) y lo relativo al acceso a la vivienda y el hábitat dignos”. Es decir que los exministerios de Desarrollo Social, Educación, Trabajo, Mujeres y Cultura, quedarán subsumidos en esta cartera.
El extinto ministerio de Ciencia y Tecnología, en tanto, será absorbido por la Jefatura de Gabinete, mientras que Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable entrarán en el organigrama del Ministerio del Interior, que conducirá Guillermo Francos. En todas las degradaciones de ministerios en secretarías, el DNU apunta que se deberán transferir “los créditos presupuestarios, unidades organizativas, bienes, personal con sus cargos y dotaciones vigentes a la fecha”. Es decir que no habría una reducción significativa de personal y partidas.
La secretaría de Energía, que en el diseño original de Milei estaba prevista dentro de la órbita de Infraestructura, finalmente quedará dentro del Ministerio de Economía, que conducirá Luis Caputo. Pese que se trata de un área crucial para el diseño de la política económica, en la Libertad Avanza adjudicaron el cambio a una cuestión burocrática.
“Es un área que regula materias que requieren firma inmediata y un traspaso complicaba la gestión”, explicaron. Todavía no está definido, pero se estima que en los próximos meses debería concretarse la migración de un ministerio a otro.
Dejá tu comentario