Política
Javier Milei quiere que su asunción sea a puertas abiertas “frente al pueblo” y hay preocupación por la seguridad
En La Libertad Avanza analizan los posibles escenarios para que el Presidente electo reciba el bastón y la banda presidencial. Quién tiene que aceptar la idea y por qué son ambientes eventualmente hostiles.
El próximo 10 de diciembre Javier Milei asumirá como presidente de la Nación en una ceremonia que en La Libertad Avanza buscan que sea “frente al pueblo”. Ese día el mandatario saliente Alberto Fernández le entregará la banda y bastón presidencial y en el espacio libertario quieren que ese momento se produzca en un sitio al aire libre y de cara al pueblo argentino.
La cuestión formó parte de la charla que Milei y Alberto Fernández tuvieron en la Quinta de Olivos en el marco de la transición de Gobierno. Sin embargo la negociación no será tan simple ya es el actual jefe de Estado el que debe dar su concentimiento para que esto se realice de esa manera.
Lo que señala el artículo 93 de la Constitución Nacional es que Milei debe prestar juramento ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación y luego recibir las insignias formales, más conocidas como la banda y el bastón presidencial. Este último momento no está regulado por ningún artículo ni protocolo, sino que puede realizarse en cualquier sitio.
Es en este marco, que La Libertad Avanza intenta acordar con Alberto Fernández para que el traspaso de mando se realice en un sitio al aire libre. Según pudo saber TN, se barajan tres opciones: las escalinatas del Congreso de la Nación; la Plaza de los dos Congresos o el balcón de la Casa Rosada. Todas permitirán, según dicen en el espacio de Milei, que el pueblo pueda ver el momento en que el libertario se coloque la banda y reciba el bastón presidencial.
No se trata de una empresa sencilla ya que habrá que tener el visto bueno del mandatario saliente Alberto Fernández y se debe coordinar un dispositivo de seguridad adecuado con las autoridades de la Casa Militar, que tendrán a cargo la seguridad del presidente Milei. Los últimos traspasos ocurrieron en el propio Congreso de la Nación -el mismo sitio en el que se hace la jura-.
Incluso en 2015 el entonces presidente electo Mauricio Macri quería que el traspado se produzca en la Casa Rosada y Cristina Kirchner en el Senado. Al no ponerse de acuerdo, Federico Pinedo debió asumir por 12 horas al frente del Poder Ejecutivo y luego le entregó los atributos al exjefe de Gobierno porteño.
En concreto lo que ocurrirá ese domingo 10 de diciembre es que Cristina Kirchner le tomará juramento a Victoria Villarruel y luego esta le tomará juramento a Milei ante la Asamblea Legislativa, como marca la Constitución. El lugar en el que se producirá el traspaso por ahora es un misterio y continúan las negociaciones entre la administración saliente y la entrante.
Una cuestión preocupa a las autoridades de seguridad. Si efectivamente decide hacerse en un espacio abierto al público dará lugar a que organizaciones sociales o movimientos en contra de Javier Milei puedan expresarse en contra del presidente electo durante la asunción. No es común que un funcionario público del rango de un Presidente concurra a un escenario en el que pueda existir la chance de que se produzca algún tipo de conflicto o incidente.
“Lo estamos analizando, son posibilidades, hay que ver todos los escenarios”, dicen en La Libertad Avanza, que de cualquier manera apuntan que la decisión final será del actual presidente Alberto Fernández.
Dejá tu comentario