DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Javier Milei presiona a los gobernadores: volverá atrás los cambios en Ganancias si se aprueba la ley ómnibus

El Gobierno amenaza con sacar otro DNU o hacer un plebiscito si el Congreso vota en contra de sus iniciativas. En ese caso, quedarían afuera la reforma fiscal y electoral, que no pueden regir sin el visto bueno del Parlamento.

Javier Milei presiona a los gobernadores con el atraso del envío del proyecto de la restitución de Ganancias con el objetivo puesto en que el Congreso apruebe la Ley Ómnibus. Según pudo saber TN, el Presidente podría avanzar con otro DNU o hacer un plebiscito si no le aprueban las reformas.

Fuentes confiables informaron que desde el Gobierno van a utilizar todos los mecanismos posibles para que arranque a regir todo lo que imponen respecto a la desregulación de la economía.

Sin embargo, saben que hay reformas que no pueden salir por decreto, como los puntos relacionados con las medidas electorales y temas impositivos, pero confían en que los mandatarios provinciales den luz verde y autoricen a los legisladores a votar a favor de los proyectos del Presidente para avanzar con la reforma estructural del Estado en general.

Con esto, intentará usar como moneda de cambio la restauración del impuesto que le fue quitado a las provincias. De esta forma, podrán compensar el agujero que les generó en sus cuentas la quita del tributo coparticipable.

Los gobernadores que pidieron volver a recibir el dinero que Nación enviaba por Ganancias son en su mayoría peronistas, con el mandatario de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a la cabeza, y sus pares de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Hace días enviaron un comunicado en donde manifestaron su rechazo a la quita y pidieron otro impuesto para suplantarlo. “Seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque”, señalaron.

Desde La Libertad Avanza entienden que en el peronismo no tendrán los votos para aprobar el paquete de medidas, por lo menos del ala más cercana al kirchnerismo, ya que Jalil y Jaldo se mostraron cercanos a Guillermo Francos tras la reunión que mantuvieron los gobernadores en Casa Rosada, y eso influirá en los diputados y senadores que deben tratar los proyectos.

“Hay que terminar con la cultura de la polémica y comenzar con la cultura del diálogo. Hay coincidencia entre todos los gobernadores de tratar el tema del déficit fiscal. El mundo está mirando”, dijo Jalil en la conferencia de prensa que dieron esa tarde.

Desde el Gobierno están confiados. Incluso, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, afirmó este viernes que “el número está” para aprobar el megaproyecto de Ley “Ómnibus” denominado “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, y puso de relieve que se necesita que “salga completo”.

“Cuando se empieza a porotear, creo que tenemos el número: tenemos 38 (diputados) nosotros; 37 del PRO; 33 del radicalismo, y ahí un importante sector del radicalismo va a apoyar las medidas; y al bloque de (Miguel Ángel) Pichetto lo veo acompañando”, analizó Martín Menem. Además, destacó la necesidad de que el Congreso apruebe “el paquete completo”.

Si bien dijo que a nivel parlamentario “hay ruido e impresiona el tamaño de las reformas que se plantean”, aseguró que los temas se van “a discutir”.

Dejá tu comentario