Javier Milei habló en la ONU con críticas: “Es una organización que impone agenda ideológica"
El presidente habló por primera vez en la Asamblea General de la ONU, en el marco de un nuevo viaje por Estados Unidos.
El presidente Javier Milei criticó a las Naciones Unidas por pretender "decidir qué hacer en cada Estado-nación y cómo deben vivir los ciudadanos del mundo", al exponer por primera vez en el debate general de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Discurso del Presidente Javier Milei en la 79° sesión de la Asamblea General de la ONU. pic.twitter.com/pVdtBJP3GD
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) September 24, 2024
Ante líderes mundiales, cuestionó la agenda 2030, "aunque bienintencionada en sus metas, no es otra que un programa de gobierno supranacional de corte socialista", sostuvo. En su presentación, cargó contra la propia ONU, rechazó la Agenda 2030, cuestionó al Fondo Monetario Internacional y ratificó el alineamiento con Israel.
Pasadas las 16.45, y en castellano, el Presidente se presentó. "Para aquellos que no lo saben, no soy político; soy un economista, que jamás tuvo la ambición de hacer política", comenzó diciendo Milei, para luego repetir su clásica crítica contra las políticas anteriores en el país.
Luego, cargó contra la ONU. "Con humildad, quiero alertar a las distintas naciones del mundo sobre el camino que están transitando hace décadas, y sobre el peligro que esta organización (por la ONU) fracase en cumplir su misión original", expresó.
Y alertó: "No vengo a decirle al mundo lo que tiene que hacer, vengo a decirle al mundo lo que va a ocurrir si las Naciones Unidas continúan promoviendo las políticas colectivistas que vienen promoviendo bajo el mandato de la Agenda 2030″.
El Presidente apuntó: "El modelo de Naciones Unidas que había sido exitoso fue abandonado. Se lo remplazó por un gobierno de burócratas internacionales. Tratan de profundizar un rumbo trágico que este modelo inició. Quiero ser claro en la posición de la agenda argentina. La agenda 2030 no es más que un programa de gobierno supranacional de corte socialista que pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan con la soberanía, el derecho a la vida y libertad de las personas. Pretenden resolver la pobreza y desigualdad con legislación que solo la profundiza. Esa agenda obedece a intereses privilegiados".
A su vez, sobre la ONU como institución, definió: "En algún momento, como suele ocurrir con la mayoría de las estructuras burocráticas que los hombres creamos, esta organización dejó de velar por los principios de su fundación y empezó a mutar. Se transformó en un leviatán de múltiples tentáculos que pretende decidir que tiene que hacer cada Estado nación y como deben vivir los ciudadanos del mundo. Impone una agenda ideológica a sus miembros sobre un sin fin de temas que hacen a la vida del hombre en sociedad".
Las principales definiciones de Javier Milei ante la ONU
"No vengo acá a decirle al mundo lo que tiene que hacer, vengo aquí a decirle al mundo, por un lado, lo que va a ocurrir si las Naciones Unidas continúan promoviendo las políticas colectivistas que vienen promoviendo bajo el mandato de la Agenda 2030, y por el otro, cuales son los valores que la nueva Argentina defiende".
"Pasamos de tener dos guerras mundiales en menos de 40 años, que en conjunto se cobraron más de 120 millones de vidas, a tener 70 años consecutivos de relativa paz y estabilidad global, bajo el manto de un orden que permitió al mundo entero integrarse comercialmente, competir y prosperar".
"Donde entra el comercio no entran las balas decía Bastiat. Porque el comercio garantiza la paz, la libertad garantiza el comercio y la igualdad ante la ley garantiza la libertad".
La agenda 2030 no es más que un programa de gobierno supranacional de corte socialista que pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan con la soberanía, el derecho a la vida y libertad de las personas. Pretenden resolver la pobreza y desigualdad con legislación que solo la profundiza. Esa agenda obedece a intereses privilegiados".
"Se tergiversó el rol de esta institución. Vimos como esta organización ha sido una de las principales propulsoras de la violación de la libertad. Como, por ejemplo, con las cuarentenas a nivel mundial durante el año 2020″.
"Se ha votado sistemáticamente en contra del estado de Israel, el único país de Medio Oriente que defiende la democracia liberal. Se ha demostrado una incapacidad para luchar contra el terrorismo".
"En lo económico, promovieron una relación tóxica entre las políticas de gobernancia global y los organismos de crédito, exigiéndole a los países que menos recursos tienen que se comprometan con programas que no necesitan, convirtiéndolos en deudores perpetuos y promoviendo agendas globales".
"Tampoco ha ayudado el tutelaje del Fondo Económico Mundial, que exhibe políticas ridículas como las de emisión cero, que dañan sobre todo a los países pobres".
"La ONU tampoco defendió su misión de velar por la soberanía territorial de sus integrantes, como sabemos los argentinos de primera mano en la relación con las Islas Malvinas. Llegamos incluso a una situación en la que el Consejo de Seguridad, que es el principal órgano de esta casa, se desnaturalizó. El veto de sus integrantes permanentes se utilizó en defensa de intereses particulares".
Dejá tu comentario