Javier Milei envió al Congreso los proyectos para eliminar las elecciones PASO y modificar el financiamiento de partidos políticos
El Ejecutivo busca impulsar una reforma del sistema electoral a través de la eliminación de las PASO, la modificación de la Ley Orgánica de los partidos políticos y su sistema de financiamiento.
El presidente Javier Milei envió un Proyecto de Ley al Congreso de la Nación para modificar el sistema electoral argentino. Entre las innovaciones que planea el Ejecutivo, surge la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
El proyecto no solo propone la eliminación de las PASO, sino también la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y el sistema de financiamiento de los mismos.
Puntualmente, el gobierno envió dos proyectos. Uno contiene la eliminación de las PASO y la modificación del sistema financiamiento de los espacios políticos, mientras que el otro se refiere a cambios en la ley Orgánica de Partidos Políticos.
Hace pocos días el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anticipado que enviarían este proyecto. "Desde su creación, las PASO funcionaron como una encuesta millonaria al servicio de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos", decía en su conferencia de prensa.
Además, argumentó la eliminación de las PASO diciendo que durante las elecciones 2023 el costo total fue de "45.445 millones de pesos".
Y agregó: "En términos reales esto fue mucho más gravoso y obligaron a los argentinos a tener que ir a votar el año pasado tres veces. Además, desde su introducción, en el año 2011 hubo solo diez agrupaciones políticas que dirimieron internas para las elecciones presidenciales, de los cuales el 40% no logró siquiera alcanzar el umbral del 1.5% para poder después participar de las elecciones generales".
No solamente se eliminarían las PASO. El Proyecto de Ley también propone la modificación de la Ley Orgánica de Partidos Políticos y su forma de financiarlos. El objetivo de esto, el gobierno explica es la eliminación de los famosos "sellos de goma", aquellos "partidos políticos cuyo único objetivo es recaudatorio".
Las condiciones que deben cumplir los partidos
El Gobierno también indicó los requisitos para que las agrupaciones sean consideradas como partidos políticos:
- Contar con un 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral. Antes esta cifra se ubicaba en 0,4%.
- Tener un piso mínimo del 3% de votos en dos elecciones consecutivas. Esto va a significar un mayor esfuerzo para aquellos partidos que constantemente fracasan con elecciones en el orden del 2%.
- En el caso de los partidos nacionales, deberán tener presencia en al menos 10 distritos, en lugar de las 5 jurisdicciones que se requieren hoy.
- Se va a presentar una plataforma digital para gestionar afiliaciones y revalidaciones.
- Las agrupaciones tendrán un plazo para adecuarse a esta nueva normativa hasta el año 2026.
- A parte de esto, el Gobierno también buscará modificar el sistema de financiamiento de los partidos políticos, para "reducir el gasto público y transparentar los recursos que reciben".
Por último, el vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó que “la sociedad argentina prácticamente vive en una constante campaña electoral. Los vivimos y lo hemos sufrido todos en cada uno de los años electorales. Esto, lejos de generar un mayor nivel de participación, lo único que ha provocado es cansancio y hastío por parte de los argentinos, mientras los ciudadanos reclamaban una solución a sus problemas cotidianos, la política dirimió sus propios problemas con el dinero de los contribuyentes, como es habitual”.
Dejá tu comentario