Javier Milei compartió fake news que culpaban al kirchnerismo por los incendios en Córdoba y lo desmintieron
El Presidente retuiteó una campaña de cuentas libertarias en redes que acusaba a La Cámpora de haber provocado el desastre. Pero el Ministerio Público Fiscal y el ministro de Seguridad de la provincia salieron a negarlo.
Tras su visita a las zonas afectadas por los incendios en Córdoba, el presidente Javier Milei compartió en sus redes sociales una serie de mensajes que acusaban a La Cámpora de haber provocado intencionalmente el desastre e indicaban que había 17 detenidos de la agrupación kirchnerista. La versión, que se viralizó luego de los retuiteos del Presidente, era falsa y debió ser desmentida oficialmente por la Justicia y el Gobierno de la provincia.
"Al día de la fecha y conforme surge de las investigaciones preliminares por los incendios ocurridos en las sierras de Córdoba podemos decir que en primer lugar no hay 17 detenidos, como así tampoco hay indicios que nos permitan afirmar que son de alguna agrupación política", indicó el Ministerio Público Fiscal de Córdoba en un comunicado oficial difundido esta mañana. Previamente, el ministro de seguridad local también había refutado dichas versiones.
La fake news había sido instalada ayer por una serie de cuentas libertarias, en coincidencia con la visita oficial a la zona incendiada. "Los 'kukas' totalmente domados por Milei y el pueblo cordobés decidieron prender fuego la provincia, están enfermos", posteó El Trumpista en X usando el hashtag con el que se instaló la versión falsa en las redes #LosKukasPrendieronFuegoCordoba. Fue uno de los mensajes que retuiteó el mandatario y que esta mañana habían tenido más de 50 mil vistas.
"Hay 17 detenidos por los incendios en Córdoba, varios son kirchneristas", siguió Milei Shelby, otra cuenta libertaria que consiguió el retuit oficial y cosechó cerca de 70 mil visualizaciones. En el mensaje, recordó que La Libertad Avanza había sacado casi el 75% de los votos en esa provincia en el balotaje, como presunto disparador de los incendios provocados, la versión que luego fue desmentida oficialmente por Córdoba.
El vocero presidencial Manuel Adorni también se refirió al tema más tarde: intentó justificar los reposteos del mandatario y pidió cautela, pero habló de la posibilidad de un acto terrorista.
A partir de esa desmentida, también La Cámpora salió a cruzar al presidente y lo acusó de estar "boludeando en Twitter mientras se incendia la provincia".
"No hay 17 militantes de La Cámpora detenidos por los incendios en Córdoba… ya lo desmintió hasta el ministro de Seguridad de la provincia. Lo que sí hicimos fue impulsar una modificación de la Ley de Fuego en 2020 para evitar que estos incendios sigan ocurriendo", escribió la agrupación en su cuenta de X.
Más temprano, el ministro de Seguridad local, Juan Pablo Quinteros, había confirmado que cuatro personas siguen detenidas y remarcó que todos los focos fueron producidos por acción humana.
"El fuego es por mano de hombre en 99%. Acá no hay viento cortando cables, no hay acción de la naturaleza, chispa que inicie un fuego o tormenta", remarcó en declaraciones radiales.
Para el ministro, estos focos pueden ser producidos por negligencia, pero evitó descartar que hayan sido a propósito. "Lo demencial es que alguien prenda intencionalmente", señaló en radio Mitre.
Quintero confirmó además que uno de los detenidos fue encontrado ayer en la zona de Yacanto. "Veinte minutos antes de la llegada del Presidente había una persona prendiendo intencionalmente el fuego. Fue filmado por los vecinos, reducido por los bomberos y tuvimos que parar a los bomberos porque lo iban a buscar", contó.
Consultado por una versión que indicaba que el pirómano habría recibido algún dinero por prender de manera intencional las llamas, el ministro dijo que se está haciendo una "investigación profunda". "Será el fiscal quien intervenga, se secuestró su teléfono. Yo no quiero aventurar, será la Justicia la que determine", deslizó.
En ese sentido, profundizó: "Yo no sé por qué lo inician, pero creo que este incendio en particular se intentó politizar de manera absurda. Hacer política con esto no es rédito para nadie, salvo para algún miserable que pueda ganar un puñado de votos haciendo política barata".
"Si yo dijera cada frase de los bomberos que escucho por los handies... Cada vez que están mano a mano con el fuego dicen 'por acá hay un hijo de p... que nos prendió un incendio'", sentenció.
El ministro detalló luego en Radio Con Vos que de los 11 detenidos, tres fueron por incendios previos y ocho por los actuales. De esos ocho, hay cuatro que fueron liberados, ya que se determinó que fueron producidos por negligencia. Los cuatro que permanecen detenidos son aquellos que se investiga si tuvieron algún tipo de intencionalidad.
Por otro lado, confirmó que no tiene al momento pruebas respecto a conexiones entre los imputados, o si actuaron cada uno de manera individual. “En principio diría que no (hay vínculo). Probablemente no lo haya de manera formal, pero los une la misma irracionalidad y la misma locura”, dijo.
Además, descartó que exista una vinculación política en los detenidos, cuando le consultaron por los retuits de Milei sobre el tema.
Adorni intentó justificar los mensaje de Milei y pidió prudencia, pero habló de "terrorismo”
En su conferencia de prensa de este jueves, el vocero presidencial Manuel Adorni respondió a varias preguntas sobre los mensajes replicados por Javier Milei, y si bien dijo que "el Gobierno se limita a lo que la justicia tenga para decir", también deslizó la posibilidad de "connotaciones políticas" vinculadas al incendio.
"Es a la vista que esto claramente fue intencional y lo que es intencional dispara un montón de conjeturas que hacen que uno deba ser precavido. Cuesta entender que haya gente que haga un desastre natural", dijo.
Minutos después sostuvo que el objetivo es que "se visualice lo que está ocurriendo". "Y además, si eso tiene una connotativo política eso es más grave porque estamos en algo bastante parecido a un acto terrorista", dijo, aún cuando la Justicia aclaró que no hay indicios hasta ahora que permitan sospechar una connotación política detrás de los incendios.
Luego, ante otra pregunta, negó que haya la actitud del Presidente al replicar los mensajes haya sido irresponsable. "Todos tenemos la libertad de interpretar los hechos y seguir lo que va determinando el avance de la causa. De hecho las propias declaraciones que ha hecho algún detenido, (donde) se ha mostrado que ha sido alguno de los responsables. Al menos en un video que vi yo", se justificó.
Dejá tu comentario