Javier Milei celebró la condena a Cristina Kirchner: “Darle independencia al Poder Judicial sirve”
El Presidente sostuvo que su gobierno “no se mete” en temas judiciales y que como consecuencia los jueces pudieron avanzar en causas de alto impacto política como Vialidad, donde se condenó a la expresidenta, en segunda instancia, a seis años de prisión por fraude en la administración pública.
El presidente Javier Milei dio un discurso en la inauguración del think-tank libertario Fundación Faro y volvió a referirse a la condena de seis años de prisión contra Cristina Kirchner ratificada por Casación Federal. “Darle independencia al poder judicial sirve”, sostuvo el líder de la Libertad Avanza y recordó la estatización de las AFJP: “Ella misma admitió que destruyó nuestros ahorros a sabiendas”.
Durante el primer tramo de la ponencia, Milei reflexionó sobre “el poder de las ideas”. “Toda acción siempre es precedida por una idea, porque actuar sin pensar es como disparar sin apuntar. Las ideas ganan guerras y pueden cambiar el curso de la historia, especialmente para nosotros que llegamos a donde llegamos por dar la batalla cultural”.
En ese sentido, consideró: “En democracia, a través del debate de ideas se ganan elecciones, y las ideas ganadoras siempre encuentran su camino. Quien subestima el enorme poder de las ideas, pierde antes de empezar. De lo que se trata es de transformar el mundo”.
Tras ello, apuntó contra los movimientos y pensadores de izquierda: “La izquierda logró instalar ideas en contra del sentido común y de la naturaleza humana, como que crear dinero de la nada no tiene contraindicaciones, que quienes generan riqueza son villanos o que está bien usar fondos públicos para hacer política, tal como hizo Cristina con el dinero de las AFJP, algo que ella misma admitió y que destruyó nuestros ahorros a sabiendas”.
En línea con el mensaje que difundió por X luego de la decisión de la Justicia de condenar a la expresidenta y exfuncionarios en la causa Vialidad, esbozó: “Nos robaron con Boudou y Massa nuestros ahorros, sabiendo que era para liquidar los fondos y hacer política, y después vienen a hablar de que piensan en los jubilados. Deben pensar en estafarlos, claramente en otra cosa no. Hoy fue condenada por segunda vez”.
“Creo en la independencia de poderes, y este gobierno no se mete con la justicia. No interfiere ni lo va a hacer. Fue en este gobierno que se condenó a Irán por los atentados y que se condenó a Cristina. Darle independencia al poder judicial sirve”, añadió.
Cultura y Martín Fierro
Tras ello, el Presidente continuó con su presentación sobre las ideas y el manejo de la izquierda a nivel global, y se refirió a las inversiones sobre el Incaa y la industria de cine argentino. “Gastan toneladas de dinero en la cultura, pagando fortunas con los recursos de los pagadores de impuestos a artistas para que hablen a su favor”, aseguró.
“Hay quienes dicen que el órgano más sensible del ser humano es el bolsillo. Entonces, donde se vea a alguien protestando es porque hubo un negocio que se cortó. Por eso se entiende por qué hubo tantas quejas en los Martín Fierro. Los que no se quejaron fueron los que son exitosos que no dependen del Estado”, indicó Milei semanas después de la polémica entrega de premios Martín Fierro a las series.
Asimismo, continuó: “Ahora todos los que vivían del sistema se quejan porque se les acabó el curro. Hablan del Incaa... El 70% de los recursos del Incaa se iba en el pago de sueldos, y el 30% restante se gastaba en películas de amigos con intenciones políticas. Destrozaban la industria, porque encarecían el precio de las entradas, lo que reducía la demanda para aquellos que realmente estaban generando un buen servicio y producto, limitando sus ganancias, mientras el dinero iba a los que hacían propaganda política”.
“Partido del Estado”
En otro tramo del discurso, Milei se refirió a su asesor Santiago Caputo y habló acerca de una idea “aún mejor” que “casta”: Partido del Estado. “En la Argentina tuvimos cuatro períodos K. En Uruguay, Vázquez y Pepe Mujica; en Chile, Bachelet, Lagos y Boric; en Paraguay, Lugo; en Bolivia, Evo Morales; Castillo, en Perú; Petro, en Colombia; Lula y Dilma Rousseff en Brasil; López Obrador en México. ¿Se da cuenta? Ni que hablar de Zapatero y Sánchez en España. Dicho sea de paso, al final todos los que me insultaron aquí por lo que dije de Sánchez, parece que tengo razón”, dijo.
“La política se convirtió en árbitro. El que reparte se queda con la mejor parte, y si no, pregúntele a la condenada”, evaluó y se preguntó: “¿No puedo tener un asesor, porque les molesta que sea brillante? Sí, es un genio, ¿por eso lo van a maltratar? Le dicen ‘el monje negro’. Él acuñó un término: ‘Partido del Estado’, es mejor que el término que yo usaba, ‘la casta’”.
“Partido del Estado no es otra cosa que una megaestructura política que abarca a todos los sellos partidarios y que tiene como característica principal expropiar riqueza a quienes trabajan, producen y comercian, para repartirla entre ellos: los sindicatos, organizaciones sociales, actores, periodismo ensobrado, empresarios prebendarios y los diversos colectivos minoritarios, para que sus jerarcas vivan como reyes a costa de los argentinos de bien. Rechazan el modelo de la libertad porque su subsistencia material se basa en mantener un Estado omnipresente y omnipotente, al que llaman ‘Estado presente’ para lavarle la cara. Abogan por la expansión del gasto público. Había uno que decía que quería un Estado grande”.
A raíz de la definición que brindó, apuntó contra la oposición por la sesión especial que intentaron en Diputados para cambiar la posibilidad de utilización de Decretos de Necesidad y Urgencia. “Por eso quieren cambiar las reglas del juego en medio de un partido. ¿Se imaginan que les cambian las reglas en medio de un partido? Y que son de una manera para un lado y de otra para el otro. Es lo que quisieron hacer con los DNU. No se bancan que esto esté saliendo bien. Se les terminó la mentira, y no vuelven más”.
Elon Musk y Aerolíneas Argentinas
Mas tarde Milei retomó el conflicto entre la empresa Aerolíneas Argentinas con el Gobierno. “Hace años que se escucha hablar de que Aerolíneas Argentinas va a volverse eficiente, pero sigue arrastrando una deuda de US$7000 millones. Solamente el 2% de la población toma aviones. Esto quiere decir que el 2% de los que están más arriba en la distribución del ingreso se beneficia gracias al trabajo del 98% de la sociedad, entre ellos los chicos del Chaco que no tienen para comer”.
Consideró que gastar dinero en ello es “algo sumamente regresivo, casi violento”. “Teniendo dos de cada tres chicos en situación de pobreza, estamos sosteniendo una aerolínea que nos cuesta 700 millones de dólares en pérdidas anuales y que lleva acumulados US$8000 millones en pérdidas. Es un disparate. ¿Estoy dando un subsidio a Aerolíneas? La pregunta es si a cambio recibo un beneficio de mayor calidad y servicio”.
“¿Tengo un servicio excelente y barato? No. Tengo una low cost cara y de mala calidad. Entonces, ¿dónde está la plata? La plata está en un gasto desorbitante en sueldos, totalmente fuera de mercado. Por eso nadie quiere la empresa cuando la ofrecemos: no pueden sostener con su bolsillo el nivel de gasto que tiene”, remató.
Por último, se refirió brevemente a la designación de Elon Musk como funcionario de Donald Trump y en específico aseguró que “Musk ha salvado a la humanidad desde X”. ”Hoy todo el mundo tiene un lugar para expresarse, una voz. Sin embargo, cuando era Twitter había censura; si no declaraban en línea con los wokes, los censuraban. Ni qué hablar de los políticos que ponían plata adentro y nos bajaban las cuentas en las elecciones; se los dice alguien que lo padecía en cuenta propia. Todas estas aberraciones nos han pasado porque no hemos dado la batalla”.
Dejá tu comentario