DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Javier Milei acusó a Cristina Kirchner y Martín Lousteau de ser los “titiriteros” de la marcha universitaria

El presidente apuntó contra ambos opositores a horas del comienzo de la protesta contra el veto a la Ley de financiamiento universitario, que saldrá hoy.

Mientras se espera a la publicación del veto a la Ley de financiamiento universitario, las universidades se preparan para desarrollar la segunda Marcha Federal. Javier Milei, frente a este panorama, envió un mensaje a través de sus redes sociales: "Es meramente política", con un claro golpe a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al senador radical, aliado a la oposición K, Martín Lousteau.

De hecho, en una conferencia de prensa realizada este martes, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, apuntó que el reclamo universitario "es una marcha antigobierno con varias consignas, que se guía a los salarios".

"La gente va a las marchas por mil razones, pero una cosa es querer protestar por algo o alguien, y otra cosa es porque se convoca desde la dirigencia. Son dos cosas o pueden ser dos cosas distintas", aseguró.

Ante esto, el secretario de Políticas universitarias, Alejandro Álvarez, añadió: "Y no sería la primera vez que vamos a una marcha creyendo que estamos defendiendo una causa justa y termina siendo aprovechada por alguien que tiene un interés político". 

Este miércoles, horas antes del comienzo de la movilización, el presidente compartió en su cuenta de X (ex Twitter) una ilustración de Cristina Fernández manipulando al senador Lousteau -cual títere-, mientras este dirige a un manifestante que acude a la protesta universitaria. 

javier milei

"Hoy no dejes que te usen: no le hagas el caldo gordo a los corruptos que te dejaron a vos y a tus seres queridos en la peor de las miserias", escribió en X la usuaria Eliana Cere (@ElianaCere), con esta misma ilustración en cuestión, que luego compartida por el presidente.

javier milei

Cabe recordar que la expresidenta grabó un mensaje días atrás, en homenaje al 35° aniversario de la Universidad de Quilmes (Unqui), en el que amplió su apoyo a la marcha universitaria de este miércoles contra el veto de Milei. La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, compartió el video en sus redes.

Por su parte, el "ataque" hacia Lousteau también se debe al conflicto que ambas personalidades tuvieron momentos posteriores, a raíz de una propuesta del senador radical sobre cómo se podrían financiar las universidades tras el anuncio del Ejecutivo de avanzar con el veto a la Ley de financiamiento aprobada.

El titular del partido radical planteó que se podría utilizar parte de los ingresos producidos por el blanqueo de capitales. Sin embargo, el jefe del Poder Ejecutivo se negó rotundamente: “Es un disparate", y sumó: "Escuchar a un supuesto economista formado querer financiar un flujo (gasto público) con un impuesto sobre un stock es un disparate". 

El diputado nacional, José Luis Espert, también se pronunció ante la protesta universitaria, cuyas palabras de igual manera fueron retuiteadas por Milei: "Nuestro Gobierno les ha dado a las universidades un aumento presupuestario con creces. Deben rendirnos cuentas, no pueden negarse a ser auditadas".

Manuel Adorni, vocero presidencial, de igual manera se expresó por la manifestación: "El Gobierno no está en contra del reclamo, está en contra de que el Congreso sancione una ley sin indicar de dónde va a sacar el dinero". Además, dijo que el oficialismo está a favor de mejorar el financiamiento para las universidades, pero el lugar para discutirlo es en el presupuesto nacional con el equilibrio fiscal como regla fundamental.

"El Ministerio de Capital Humano hizo todos los esfuerzos para mejorar los salarios de los docentes y no docentes: ofreció un incremento salarial del 6,8%, se ancló el salario de los docentes con los de la administración pública para que cobren en tiempo forma (antes cobraban a un promedio de 68 días, hoy lo hacen en un promedio de 4 días) y se realizaron incrementos en los gastos de funcionamiento", añadió a través de su canal de difusión de WhatsApp. 

Según sus palabras, los recursos están, pero aún falta es saber para qué se usaron. En el caso de la UBA, el 89% de los fondos transferidos entre 2015 y 2022 aún no se rindieron. También dijo que hay casos particulares bastante escandalosos, como el del Instituto Universitario Nacional Madres de Plaza de Mayo, que recibía 1.500 millones de pesos del Estado durante la gestión anterior y solo tuvo 16 egresados.

"Esta falta de control de gastos hace imprescindible revisarlos. Hace décadas que la universidad pública funciona con severos problemas: malas condiciones edilicias, profesores que no cobran por su trabajo, falta de papel higiénico y jabón en los baños, matrículas desactualizadas e índices de terminalidad educativa que vienen cayendo en picada", sumó

Finalmente, aseguró que el objetivo del gobierno "es mejorar la situación de las universidades públicas, una situación que viene agravándose año tras año. Por supuesto, no es una tarea que se pueda resolver en meses, sino que va a llevar años de un trabajo intenso". 

Dejá tu comentario