Jardines maternales: una solución obligada y costosa
Cómo funcionan las instituciones privadas que se hacen cargo de los bebés mientras los padres trabajan.
Los jardines maternales se convirtieron en una solución para las familias que tienen hijos menores de tres años y tanto la madre como el padre están obligados a salir a trabajar. Quienes no tienen familiares que puedan cuidar a los niños pequeños barajan como opción la escolarización temprana.
Mientras el Gobierno de la Ciudad anticipó que no podrá cubrir la demanda de vacantes para chicos de 0 a 3 años en este ciclo lectivo, las instituciones privadas tienen más trabajo.
En los últimos años la cantidad de colegios privados que funcionan como guarderías han aumentado. Estos, además de los turnos convencionales, tienen horarios más extendidos para poder adaptarse a los horarios laborales de los padres.
"El Jardín está abierto entre las 7.30 y 19.00. Los turnos van de 9.00 a 12.00 ó de 14.00 a 17.00, pero pueden venir antes o se pueden quedar más tiempo", explican desde el jardín "Tiempo de crecer" a DiarioVeloz.
En esta institución cuidan desde bebés de dos meses hasta niños de edad preescolar y, como la mayoría de los jardines privados, el ingreso se realiza a partir de entrevistas de las autoridades con los padres.
Gran parte de los jardines maternales, al tener cantidades reducidas de niños por curso, tienen reservas hechas por familias que se anticipan a las pocas vacantes y aseguran el lugar para sus hijos incluso desde los últimos meses de embarazo.
Los costos que implican las guarderías son otro factor de importancia para los padres, quienes como mínimo por mes deben pensar en gastar arriba de 1000 pesos por turnos de tres horas. Mientras que los turnos completos se cobran entre 2000 y 3000 pesos por mes.