Japón: temen una explosión nuclear
La Agencia Internacional de Energía Atómica confirmó que el reactor 1 de Fukushima perdió su sistema de refrigeración y el Gobierno trabaja para evitar una nueva explosión. "Es la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial", admitió el primer ministro Naoto Kan.
El primer ministro japonés, Naoto Kan afirmó que la situación en la central nuclear "es grave". La central atómica Fukushima 1 registró desperfectos en el sistema de refrigeración y se teme una explosión.
La Agencia Meteorológica nipona aseguró que el terremoto del viernes pasado fue de 9 grados en la escala de Richter. Cesó el alerta por tsunami y continúan las tareas de rescate.
La cifra de muertos dejados por el terremoto y tsunami que azotaron al noreste de Japón podría superar las 10.000 personas, según informa la cadena nacional NHK citando al jefe de la policía de Miyagi.
Las estimaciones hasta el momento hablaban de más de 1.800 personas posiblemente muertas o desaparecidas, según la agencia de noticias Kyodo.
La Agencia Meteorológica de Japón levantó este domingo 14 la alerta de tsunami que mantenía vigente en la costa oriental del país, sacudida el viernes 11 por un devastador terremoto de 9 grados en la escala de Richter.
El primer ministro japonés enfatizó la importancia del primer día de búsqueda de supervivientes. "Me di cuenta de la inmensa dimensión de los daños", declaró tras sobrevolar en helicóptero las zonas devastadas por la catástrofe. "Vi zonas residenciales completamente arrasadas y los incendios proseguían en otros lugares", explicó.