James admitió haber llamado a Burstein
El ex policía procesado por espionaje ilegal en la causa de las escuchas telefónicas, criticó a Mauricio Macri al sostener que el mandatario comunal "no puede negar" que "estaba entrando en la Metropolitana" cuando se denunció el caso.
Además, admitió haber llamado a un número telefónico de Sergio Burstein, dirigente de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado contra la AMIA, pero argumentó que lo hizo a pedido de la "Policía de Misiones", para "averiguar si esa línea andaba o si era de un teléfono público".
El ex policía, pese a la crítica contra Macri, coincidió con el jefe de gobierno porteño al opinar que la investigación judicial tiene "connotaciones políticas" y considerar que la causa fue "direccionada" por la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE).
"Yo critico la estrategia jurídica que planteó (el mandatario comunal), él no puede negar que yo estuve vinculado a su gobierno. Yo trabajé casi dos años en el Ministerio de Educación y no puede negar que yo estaba entrando en la Metropolitana de la mano de (el ex jefe de esa fuerza Jorge "Fino") Palacios", se quejó. A fines de diciembre, el ex titular de la Metropolitana y James fueron beneficiados en la causa con la excarcelación, luego de haber permanecido un año con prisión preventiva. Tanto James como Palacios, procesados como miembros de una asociación ilícita montada para efectuar espionaje, fueron liberados bajo caución juratoria y ambos deben presentarse los días 1 y 3 de cada mes ante el juzgado federal de Norberto Oyarbide, para evitar un eventual intento de fuga.
James, en un reportaje publicado hoy por el diario Perfil, el segundo que concede el ex policía desde que fue beneficiado con la excarcelación, admitió haber llamado a Burstein, aunque dijo no saber que se trataba de él. "Yo no llamé a Burstein, yo llamé a un teléfono porque me lo pidió la Policía de Misiones", adujo el ex espía al referirse a la fuerza de seguridad que emitía órdenes en línea con autorizaciones de escuchas libradas por los ahora ex jueces de esa provincia Horacio Gallardo y José Luis Rey. El ex policía completó: "Tenía que averiguar si esa línea andaba o si era de un teléfono público. Yo no tenía manera de saber de quién era porque no era una causa que yo estaba investigando. No podía pedir a la compañía que tenía esa línea que me informara oficialmente el estado de ese número. Si yo hubiese sabido que algo no estaba bien, no lo hacía. Y si hubiese sabido que era de Burstein, ni en pedo lo llamo porque sé que hubiese tenido un montón de problemas, es una persona de la causa AMIA", enfatizó.
Pese a su diferencia con Macri, coincidió con parte del argumento con el que el jefe de gobierno se defiende en la causa en la que se encuentra procesado, al considerar que la investigación judicial tiene "connotaciones políticas". Argumentó que, en el caso, intervino "una persona que trabaja en la (ex) SIDE", sobre quien dijo está "protegido jurídicamente". "Yo creo que eso se aprovecha, se direcciona y se arma para un fin político", opinó. Por último, insistió con defenderse al sostener que su única "relación con la causa" se debe a que retiró "cassettes" con grabaciones de conversaciones a pedido de "un juez" de Misiones.