Jam de Política y Aliens
El director francés Michel Leclerc, a quien tuve el placer de entrevistar (http://www.asalallenaonline.com.ar/videos.html), estuvo en Buenos Aires a principio de año para presentar bajo el ciclo Les Avant Premiéres, su último film "El Significado del Amor" (Le Noms des Gens).
Una comedia romántica de tinte político cuya premisa transita a partir del ingenioso método que propone Baya (Sara Forestier) -mujer militante de extrema izquierda- consistente en convertir a aquellos hombres cuyos ideales se encuentren en la vereda contraria a los suyos mediante la acción de mantener relaciones sexuales con estos. Es asi como ella asevera haber convertido a una gran cantidad del sexo opuesto, pero Arthur (Jacques Gamblin), un ser políticamente conservador la admira por su militancia y aunque sin coincidir ideológicamente con Baya, se enamora perdidamente. ¿Puede una pareja cuyos integrantes presentan diferencias importantes sobrevivir? ¿Puede el amor prevalecer a pesar de que los involucrados sean dos personas completamente distintas?
Leclerc apela al mejor cine de comedia americana, pero a la francésa. Son claramente visibles sus referencias a estilos de Woody Allen y Billy Wilder (director de la comedia por excelencia). El conflicto alterna entre la comicidad y el drama, frente a fuertes planteos ideológicos. Militar desde otro punto de vista, con otras armas, genera un alto punto de choque al ser Arthur un hombre tan pragmático y estructurado. Las familias de ambos son perfectamente opuestas, índice que puede ayudar a dar la idea de por qué los involucrados en esta agradable comedia han seguido distintos caminos ideológicos. Existe una escena en la que se da a presentar a ambas familias, antológica.
Dentro de la brecha romántica, el film argentino de Paula de Luque "Juan y Eva", enfocada y con la intención de indagar sobre el inicio y desarrollo de la relación entre Juan Domingo Perón y Eva Duarte (dignas actuaciones de Osmar Nuñez y Julieta Diaz), no logra asentarse plenamente sobre su intención, imposible es realizar un film sobre estos personajes sin tener una identidad política marcado y referenciada. Con material de archivo interesante, Luque es intimista al momento de recrear en interiores la relación subdivida en tres partes claramente marcadas. Al inicio se indica una leyenda sobre la dedicación del film al cineasta Leonardo Favio, de quien pocas referencias e influencias cinematográficas se ven dentro del film salvo por la banda sonora de Iván Wyszogrod ("Gatica el mono", "Perón, Sinfonía de un sentimiento", "Aniceto") que por momentos ante la repetitividad y simetría con otras composiciones remiten a otros de sus trabajos de su autoría. "Juan y Eva" posee una importante carga actoral, un casting interesante y con sobreactuaciones, destacando la labor de Fernán Mirás ("Tango Feroz").
Siete estrenos más componen la renovación de esta semana, donde "Sin Escape" (The Robber), film alemán de Benjamin Heinserberg presentado en el Festival de Berlin del año pasado, se encarga de llevar la adrenalina al límite gracias al unipersonal que compone Andreas Lust, un reciente ex convicto que se dedica a dos de sus placeres evidentes, correr y robar. En una prolongada duración del film su personaje (basado en una historia verídica) no hace más que correr, prepararse físicamente, robar y comenzar nuevamente el ciclo, motivo y móvil.
"Paul" es una comedia que marca la segunda distribución independiente del sitio web "CinesArgentinos" (aquí con un film reciente), iniciada con la reposición en copia digial de "Volver al Futuro" y la semana próxima con "Top Gun". El director de la web denominado Chandler, gracias a su fanatismo con la serie "Friends", ha logrado un movimiento meritorio e inusual que es el de afrontar la distribución de films populares hollywoodenses de los cuales se cuenta actualmente con copia digital (originalmente en fílmico), promocionarlos a partir del sitio de internet de cine que cuenta con la mayor cantidad de visitas en Argentina y así abrir la cartelera hacia otras propuestas que las distribuidoras mayors no lograrían traer al mercado argentino a causa de estudios de mercado desfavorables. "Paul" hubiese sido lanzada directamente en formato dvd hogareño sin pasar por cines, si no fuese por este emprendimiento. Hacia fines del año otras distribuidoras se animarán a continuar con este camino abierto por Chandler y traerán "Caracortada" y "El Padrino" (digitales). "Paul" es la nueva comedia de Greg Mottola ("Adventureland") con la conjunción en guión y actuación de los británicos Nick Frost y Simon Pegg ("Muertos de Risa", "Arma Leta"), dos comic geeks que avistan un alienígena que ya ha vivido varios años en nuestro planeta y ha adquirido los conocimientos y vicios conocidos de nuestra sociedad. Diseñada como una road movie, parodiando desde su lugar a renombrados films de ciencia ficción.
La remake de "La Noche del Espanto" se renueva con una propuesta en 3D, denominada aquí "Noche de Miedo", film de terror-suspenso 100% de género, desabrido y esquemático estructuralmente, afuera quedó el sarcasmo que imponía Roddy McDowall en su interpretación del cazador de vampiros televisivo para dar pie a una revitalización a medias del original, apelando en ambas a las situaciones cómicas y aquí con un vampiro interpretado por Colin Farrel acartonado, labor incluida dentro de sus peores trabajos. El film plantea levemente al igual que ejemplo como "Ventana Indiscreta" la duda y paranoia sobre el desembarco de un nuevo vecino en el barrio, a quien dos adolescentes investigan sigilosamente para demostrar que es un vampiro.
Completan la cartelera "Invasión a la Privacidad" nueva producción de la mítica Hammer Films, con Hillary Swank y una pequeña participación del ejemplar de la Hammer Christopher Lee. Las argentinas "El Fin de la Espera" y "No Fumar es un Vicio como Cualquier Otro" y "Splice", un film de terror de hace dos años atrás que recién encuentra espacio en salas.
"Pearl Jam Twenty", el cuasi documental sobre el grupo, dirigido por Cameron Crowe ("Jerry Maguire") podrá verse por un tiempo limitado, los días 20-23 y 24 de Septiembre exclusivamente en cines de la cadena Showcase Cinemas, con venta anticipada ya iniciada.
Por Jose Luis De Lorenzo
delorenzo@asalallenaonline.com.ar
www.asalallenaonline.com.ar