Israel y Hamas aceptaron una tregua humanitaria de 12 horas
Fue gracias a la intervención de la ONU, Egipto y Estados Unidos.
Israel y Hamas acordaron ayer por la noche una tregua humanitaria de 12 horas que entrará en vigor a partir de las 7 hora local (1 en la Argentina) luego de una propuesta conjunta de la ONU, Estados Unidos y Egipto.
La idea original de los mediadores era un alto el fuego de siete días, pero las autoridades israelíes rechazaron la posibilidad: "No hay un acuerdo todaví a sobre un alto el fuego porque hay diferencias sobre la terminología y el marco", dijo John Kerry, secretario de Estado norteamericano.
La breve tregua fue aceptada por el premier de Israel, Benjamín Netanyahu, pese a que horas antes su gabinete de Seguridad rechazó la iniciativa de Kerry.
En las reuniones que se llevaron a cabo en El Cairo (Egipto) entre Kerry, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el canciller egipcio, Sameh Shukri, fracasaron los intentos de un
acuerdo de alto el fuego duradero para Gaza, y sólo lograron una tregua de 12 horas.
Israel debe ver su seguridad garantizada y los palestinos que se aborden sus necesidad sociales y económicas, agregó el secretario de Estado en alusión al bloqueo que Israel mantiene sobre la Franja de Gaza desde 2007, cuando Hamas comenzó a gobernar este territorio palestino.
La iniciativa de 12 horas de tregua fue aceptada por el moviemento islamista Hamas, interrumpiendo momentáneamente la ofensiva iniciada por los israelíes el 8 de julio pasado.