Israel, molesto con la postura argentina frente al conflicto en Gaza
Autoridades expresaron su descontento porque el Gobierno Nacional "interpretó al revés la causa y la reacción" de su país.
El vocero de la Cancillería israelí, Lior Haiat, expresó hoy su malestar porque el gobierno argentino interpretó "al revés la causa y reacción" de su país en el conflicto en la franja de Gaza y resaltó el derecho de toda nación a "defenderse de ataques contra su población y soberanía".
En un comunicado oficial, el gobierno de Cristina Kirchner había "condenado" que en desafío a los llamados del Consejo de Seguridad, de Naciones Unidas y de "muchas otras voces de la comunidad internacional", Israel "haya decidido escalar la crisis lanzando una ofensiva terrestre".
"Esta decisión solamente generará más inestabilidad en la región, más víctimas y más sufrimiento", advertía el comunicado del Palacio San Martín difundido a principios de esta semana.
Al mismo tiempo, exhortaba a "apoyar los esfuerzos" para establecer "un cese del fuego inmediato y duradero".
En su réplica a esta postura, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el portavoz de la cancillería de Israel justificó los ataques al asegurar que "la única razón" de su país "para entrar a Gaza es el lanzamiento de misiles desde ese territorio palestino hacia población civil israelí".
"Cualquier país del mundo tiene el derecho y la obligación de defenderse de ataques contra su soberanía y población", advirtió.
Si las naciones "demuestran una fuerte postura contra el terrorismo de Hamas y el uso de civiles como escudos humanos, así como la utilización de hospitales y escuelas como bases para actividades terroristas, podremos luchar contra el terrorismo que nos tiene a todos como blancos", indicó.
En este sentido, cuestionó al Palacio San Martín y consideró que "la inversión del orden causa y efecto es una situación muy lamentable", según indica DyN.
Aunque con menos efusividad, la declaración de este diplomático a la Agencia Judía de Noticias, está en línea con las formuladas horas atrás por su colega Yigal Palmor, también portavoz del ministerio israelí del exterior, quien calificó a Brasil de "enano diplomático" por criticar la ofensiva de Tel Aviv y considerar "desproporcionado" el uso de la fuerza en la franja de Gaza.