DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Islas Malvinas: OEA exhortó al Reino Unido a "reanudar las negociaciones"

El canciller Héctor Timerman consideró que las Islas Británicas deben "cumplir con la obligación que le impone el derecho internacional" a dialogar.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy en Guatemala una Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, en la que llamó una vez más al Reino Unido y a la Argentina a "reanudar cuanto antes las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a la controversia".

  

El canciller Héctor Timerman abrió la asamblea y reiteró el exhorto argentino al Reino Unido "a cumplir con la obligación que le impone el derecho internacional" de dialogar por las Islas.

  

Para el funcionario, "es necesario no perder de vista dos ideas: el Reino Unido es una potencia colonial, la Argentina no lo es; y la Cuestión Malvinas es un tema de integridad territorial, no es un tema de libre determinación".

  

"Queda en evidencia que el anacrónico conflicto colonial y la obstinación en rehusar el llamado al diálogo irrita a cada vez más países que se manifiestan en diferentes foros internacionales, y que la usurpación de los territorios no solamente ofende a la Argentina sino a toda la región, pues reconoce la causa como propia", enfatizó Timerman.

  

El ministro de Relaciones Exteriores consideró además que "el Reino Unido se encuentra sin excusas para continuar evadiendo el diálogo y por ello recurrió a un nuevo intento de manipulación de la Cuestión Malvinas, al pretender transformar al ocupante colonial en víctima y al país cercenado de parte de su territorio en el victimario, mediante la organización de una consulta en las islas con resultado cantado".

  

Remarcó también que el 10 y 11 de marzo pasados "unos 1.500 ciudadanos británicos residentes en Malvinas votaron a favor de la continuidad de la situación colonial" y que si bien sus organizadores lo llamaron "referéndum de autodeterminación", se trata en realidad de "un plebiscito organizado por el gobierno británico para que un puñado de ciudadanos británicos afirme que quiere que el territorio que fue ocupado militarmente sea reconocido por el mundo como británico".

  

A su entender, "lo que resulta paradójico es que para legitimar la estrategia anti jurídica invocan la libre determinación de los pueblos" y remarcó que "este principio tan caro a la Argentina, que ha permitido la liberación de más de 80 antiguas colonias (...) no debe ni puede ser manipulado para consagrar la perpetuación de un orden concebido e ideado por una potencia colonial".

  

"El apego británico a la libre determinación de los pueblos tuvo hace pocos días una muestra de su verdadero alcance, cuando en la Asamblea General de la ONU el Reino Unido se negó a apoyar al pueblo polinesio en su intento, finalmente aprobado por consenso, de restituir el caso de la Polinesia Francesa al Comité de Descolonización de la ONU", señaló el ministro.

  

En la declaración aprobada este miércoles en la ciudad de Antigua, los países americanos expresaron "su satisfacción por la reafirmación de la voluntad del Gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia y por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las Islas Malvinas".