Irán: se cumpliría hoy la sentencia a muerte contra una mujer condenada por adulterio
El Comité Internacional contra las Ejecuciones advirtió ayer que Irán puede cumplir hoy la sentencia a la pena capital contra Sakineh Mohammadi-Ashtiani, la mujer de 43 años condenada por adulterio y complicidad en el asesinato de su marido.
"La comisión para los derechos humanos del régimen anunció que según las pruebas existentes su culpabilidad fue confirmada. El régimen creó un nuevo escenario para acelerar la ejecución", dijo el Comité a través de un comunicado.
Asimismo, advirtió que la documentación sobre el asesinato del marido de Ashtiani desapareció de la oficina del fiscal de Oskoo, mientras la mujer tiene vedado el derecho a recibir visitas desde el 11 de agosto.
El caso Ashtiani provocó el reclamo de organismos internacionales y países para la suspensión de la condena, mientras Brasil ofreció asilo a la mujer, lo cual fue rechazado por el gobierno iraní.
Ashtiani, que tiene dos hijos, fue condenada a muerte en dos juicios distintos celebrados en 2006, aunque en 2007 se le conmutó la condena de ahorcamiento por el asesinato de su marido, por diez años de cárcel.
La condena a morir lapidada fue decretada porque se la acusa de adulterio con el hombre condenado por el asesinato de su marido.
El 28 de septiembre pasado el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní señaló que el proceso judicial no había terminado y que el veredicto final se anunciaría cuando acabase.
El vicecanciller iraní, Hassan Qashqavi, en declaraciones reportadas ayer por el diario Qods y dijo que Teherán "defiende a la víctima y a su familia, mientras Occidente defiende a quien ha cometido la ofensa".
Qashqavi, quien habló en una conferencia de estudiantes en la Universidad Ferdowsi de Mashhad, sostuvo que Occidente mantiene una política ambigua y lamentó que Europa no se movilice del mismo modo por las mujeres condenadas a muerte en Estados Unidos.
"Sakineh Mohammadi Ashtiani es culpable de adulterio y homicidio del marido y la familia pidió su punición", dijo el funcionario.