DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Inventos argentinos que dan vuelta el mundo

Como cada 29 de septiembre desde 1990, ayer se conmemoró en nuestro país el Día del inventor. En esa fecha, pero en 1899, nacía Ladislao José Biro, el inventor de la birome. Mirá los mejores inventos argentinos.

Hoy, muchos argentinos le siguen los pasos a Biro. Según datos del Foro Argentino de Inventores, la Argentina está en el puesto número 14, a nivel mundial, en lo que se denomina Coeficiente de Inventiva, que se determina por el número de solicitudes de patentes nacionales por cada 10.000 habitantes.

Aquí, cinco historias de inventos de los últimos años que han triunfado más allá de las fronteras nacionales, que publica el diario Clarín.

Pochoclos libres de grasas

Carlos Arcusín (56) se ocupa de sus últimas creaciones, pochoclos libres de grasa, y un proceso de bajo costo para fabricar dulce de leche. "Los pochoclos para el microondas vienen recubiertos de grasa, que es lo que hace que los granos exploten. Yo, de casualidad, descubrí que se podía lograr lo mismo con otra sustancia libre de grasa", explica Arcusín. Sus pochoclos se venden ahora en Brasil, Uruguay, Chile, España, Bulgaria y Grecia. En cuanto a su sistema de producción de dulce de leche, ya está siendo adoptado por Chocolates Kopenhagen, una firma brasileña con más de 200 sucursales.

Sacacorchos cómodo y seguro

El Descorjet es un lujoso sacacorchos para usar con una sola mano que evita que el corcho de las botellas de vinos espumantes salga despedido. Lo crearon Hugo Olivera y Eduardo Fernández.

Señalador siglo XXI

Nicolás Di Prinzio (37) tuvo la idea que le cambiaría su vida una madrugada, cuando abrió el libro que estaba leyendo y se le cayó el señalador. Entonces se le ocurrió mejorar los señaladores. La idea era demasiado sencilla, por eso desconfió de ella. Pero siguió adelante y creó Flaps, un indicador magnético de página y renglón que no se cae de los libros y que es a la vez un espacio publicitario. Con él ganó, entre otros, un premio de la OMPI.

Envases que son ladrillos

Luis Pittau (63) es el creador del Emium (Envase Modular Interconectable de Usos Múltiples). Se trata de envases plásticos descartables que, una vez vacíos, pueden funcionar como módulos encastrables entre sí, para aplicar a diferentes estructuras recreativas o funcionales.

 "Brazo" para cámaras de fotos

Marcos Shayo (46), de la Asociación Argentina de Inventores, entidad que cumplió ayer 20 años, también es de los inventores seriales. Una de sus últimas creaciones es el Spaghetti Click!, un alambre flexible (una especie de "brazo") para adosar a cámaras de fotos y que, según la forma que se le dé, puede ser un trípode, un extensor, o servir para colgar la cámara.