Invasión de programas de juegos, ¿un manotazo ante la crisis?
La devaluación y la inflación llegaron a la televisión y en el prime time hay programas de concursos en lugar de ficciones.
En los últimos meses hubo en el prime time de a televisión argentina una explosión de los programas de entretenimientos y concursos, hasta entonces relegados a pequeños segmentos dentro de otros ciclos. ¿A qué se debe? ¿Necesidad del público o abaratamiento en los costos de producción? ¿La crisis llegó a la tele?
En horario central se pueden ver "Los 8 escalones", con Guido Kaczka; "La nave de Marley", con Marley y "Lo sabe, no lo sabe", con Guillermo López. Además de otros programas de juegos que andan dando vueltas por la grilla, como "A todo o nada" o "Si los chicos quieren", con Julián Weich.
¿A qué se debe este resurgimiento de programas de juegos? Sin dudas fue un acierto en muchos casos y el rating los avala. Sin embargo, no se puede negar que en lo que a costos respecta es mucho más barato hacer un programa de juegos que una ficción, por ejemplo.
Si bien un ciclo de concursos tiene mucha producción y gente trabajando, la realización de una ficción conlleva un despliegue mucho más amplio. La inflación, la devaluación y la falta de inversión son temas que afectan a todo el país y no sólo a "la gente de a pie", sino también a la tele, que no es una isla.
Ah, cierto. Los premios también implican un gasto... pero, ¿es realmente así? Abundan los programas de entretenimientos y en todos hay en juego grandes sumas de dinero para los participantes que se llevan el primer puesto, aunque en la práctica, los jugadores nunca ganan y siempre (o casi siempre) pierden a un paso de la gran final.
Tal vez sea una necesidad del público, ávido de volver a los formatos de preguntas y respuestas. Aunque suscribo a la segunda opción: un manotazo de ahogado por parte de los gerentes de producción para afrontar la crisis.
Lejos quedaron aquellas épocas en donde la producción de ficción abundaba y además de tiras, cada canal emitía uno, dos o hasta tres unitarios de producción propia.
Sea como sea, esperamos que la ficción regrese a la pantalla chica con todo y conviva con programas de entretenimientos, periodísticos y demás.
¿Qué opinás de la programación 2014 de le televisión?