Política
Interna caliente: Patricia Bullrich rompió con Mauricio Macri y el PRO decidió que no se fusionará con LLA
Tras la carta de la ministra con criticas al partido, su partidarios se fueron del lugar y dicen que "los acuerdos deben cumplirse". Martín Yeza asumió como presidente de la Asamblea, con respaldo de Macri.
Este jueves, el PRO sumó un nuevo capítulo de tensión en la disputa entre sus dos principales referentes, Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Enfrentados por cómo conducir al partido de cara al futuro y especialmente por qué rol tiene que tener respecto al gobierno de Javier Milei, las diferencias entre el ex presidente y la actual ministra de Seguridad se hicieron más notorias aún en la reunión de la Asamblea del partido, que terminó entre insultos de ambos lados y con el sector aliado a Bullrich abandonando la reunión.
Pero además, porque desde la conducción del PRO, de la cual Bullrich fue corrida por completo, firmaron una orden del día en la que declararon que el partido "no se fusionará con La Libertad Avanza". Esa decisión resalta la postura de Macri, de mantener el partido de forma independiente, contraria a la de Bullrich, de promover una unión de ambos sectores con el gobierno de Milei que ella misma integra.
Los delegados partidarios de la ministra de Seguridad se fueron de la cumbre donde se iban a elegir las autoridades de la Asamblea. Se trata de unos 20 delegados sobre un total de 150 que están en desacuerdo con la designación al frente del órgano partidario de Martín Yeza, apadrinado por el ex presidente. No obstante, tras el encuentro, al que fue a apoyar a sus dirigentes, Bullrich dijo que no se irá del PRO, que son parte de este gobierno, y que seguirá impulsando esa unión.
La mayoría del partido respalda a Macri, que se encuentra de viaje en Europa, y valida la designación de Yeza, pero desde el bullrichismo aseguraban que la conducción de la Asamblea estaba acordada para un dirigente propio. En el macrismo dicen que no fue así y que la decisión fue conjunta dentro del PRO, con consenso de los gobernadores y de los referentes en cada provincia.
Los delegados de Bullrich dejaron el lugar y denunciaron que "no se respetaron los acuerdo previos". Fue después de una cumbre que estuvo cargada de insultos cruzados y momentos de tensión. Tras ello, Yeza fue ratificado como presidente de la Asamblea del partido. Así, Macri controlará el Consejo Directivo y un delfín suyo estará al frente del otro órgano clave. Los delegados del macrismo que quedaron presente bastaban para alcanzar el quórum, por lo que el ex intendente de Pinamar y actual diputado fue oficializado.
Los principales referentes del bullrichismo presentes fueron Damián Arabia, Pablo Walter y Silvana Giudici. La ministra de Seguridad no ingresó al Hotel Abasto, pero sí se acercó a un bar cercano, Pertutti, donde reunió a su tropa y les dio un discurso de aliento frente a la situación. No habló con la prensa, pero en su discurso a los dirigentes propios les dijo que seguirán dentro del PRO y también que "somos parte de este Gobierno".
La reunión con su gente duró media hora: después, se fue, entre aplausos de quienes pasaban por la zona e insultos de personas que respondían al gremio Sivara, según se leía en sus pecheras. Bullrich despegó por un rato de la agenda de la gestión, especialmente de la búsqueda de Loan, el niño correntino desaparecido hace tres semanas. Desde su entorno consideran que su decisión de activarse en la política interna del PRO no le juega en contra en relación a su rol como titular de un ministerio caliente como es el de Seguridad.
Antes, habían hablado dirigentes cercanos a ella. "Lo más importante es la palabra, hay que cumplirla. Que no se comporten como niños en una asamblea universitaria. Mauricio es el fundador de este partido y como tal tiene la legitimidad de la presidencia. Nos comprometimos con el cambio, les dijimos a las seis millones de personas que nos votaron que había que acompañar el cambio. Que la unidad del bloque fue central en estos meses duros y que cada uno trabaja para sostener la gobernabilidad del gobierno de Milei sin que el PRO pierda identidad", dijo Giudici, una de las dirigentes que habló al término de la cumbre.
También habló Laura Rodríguez Machado, diputada nacional del PRO. "No se respeto el acuerdo que teníamos, que designaba a Mauricio Macri como presidente del partido y a Patricia Bullrich como presidenta de la Asamblea Legislativa. Por eso, hemos decidido retirarnos. Los acuerdos están para ser respetados", sostuvo la legisladora, que también responde internamente a Bullrich.
Apenas se fueron los dirigentes cercanos a Bullrich, el PRO emitió un comunicado con la orden del día que trataría luego la Asamblea. El primer apartado era bien contundente: "El PRO no se fusionará con La Libertad Avanza". La lista continuaba con otra serie de temas a debatir y resaltaba que "Apoyamos al gobierno de Javier Milei y todas las iniciativas que acompañen el cambio que la Argentina votó".
Dspués de la retirada en masa de los delegados "patricios", habló con la prensa Martín Yeza, nuevo titular de la Asamblea. Y fue crítico con el bullrichismo. "Ojalá que sea la última vez que ven al PRO en estos actos inmaduros de problemas que, si no tenés la razón, te vas y decís cualquier cosa del otro. Yo espero que eso sea un punto final, que es lo que nos trajo hasta acá“, apuntó.
Y agregó, con gesto directo a Macri: “Mauricio suele decir, ‘Somos el cambio, o no somos nada’. Ese es el mantra con el que vamos a trabajar en las siguientes semanas, con muchísima humildad, defendiendo la institucionalidad en la Argentina”.
Yeza apuntó, además, en relación a una posible fusión como apuntalan Bullrich y Milei: “Esto es importante porque si hoy el PRO no existiera, el Gobierno estaría en minoría absoluta en el Congreso de la Nación. La ley base no hubiera sido sancionada. Muchas de las agendas de cambio que necesita la Argentina no serían posibles”.
También habló de Bullrich, de quien separó su opinión respecto a su decisión de confrontar con Macri. “Patricia es una persona con la que me une un respeto muy grande, personalmente. Creo que está haciendo un gran trabajo como ministra de Seguridad. Acá lo que estamos definiendo es como el PRO, el partido político del cual ella fue presidenta, fue nuestra candidata a presidente, queremos trabajar para lo que viene”, dijo ele x intendente de Pinamar.
“Yo creo que hoy a los problemas que tiene la Argentina ninguno de los partidos políticos puede hacer frente respecto a sus problemas profundos y creo que el PRO se tiene que convertir en algo que no existe que es un partido que se resignifique, se reinvente tome las mejores prácticas de lo que se está haciendo en distintos lugares del mundo porque la tecnología que necesitamos para resolver los problemas profundos de la Argentina”, agregó Yeza.
Y concluyó: “Estamos en un proceso de ver cómo vamos a ser mejores. Primero, en nuestra organización administrativa partidaria para recuperar esa capacidad de audacia los principios fundantes del PRO. Convertirnos en nuestra nueva mejor versión mucho más ágil, mucho más audaz para resolver los problemas profundos que tienen los argentinos”.
El tweet de Bullrich pegándole a Macri
Temprano, antes de la Asamblea y de ir a la zona de Abasto, Bullrich salió a cruzar duro a la actual conducción del PRO de Mauricio Macri a través de X, la ex Twitter.
En su carta, titulada "Nuestro compromiso incondicional con el cambio"; Bullrich planteó que 6.200.000 personas la acompañaron en su decisión de apoyar en el balotaje a Javier Milei. "Fue un compromiso con los argentinos que creyeron en nuestra convicción de acompañar, con toda nuestra fuerza, a quien logró representar el cambio con mas fuerza. Y al mismo tiempo, de ponerle un freno a un candidato que hizo, en campaña, el uso más brutal del Estado que vimos en la historia, llevando a la Argentina al pozo más profundo de decadencia y empobrecimiento", aseveró en referencia a la disputa contra Sergio Massa en la segunda vuelta presidencial.
"Avanzamos con fuerza y ayudamos a un triunfo electoral para construir un cambio de verdad, sin medias tintas. Y definitivo. Firmamos un contrato con la sociedad que no se puede romper. Es un contrato sólido e irrevocable. Y como ministra de Seguridad, me comprometí a dar batalla y terminar con los graves problemas que atraviesan a la Argentina y que la convirtieron en el país del revés, donde los delincuentes tenían más derechos que la gente de bien", continuó la funcionaria, que se autodefinió como "Ministra de Seguridad de una Argentina que decidió ponerse de pie".
"Por eso es que nos jugamos a tirar de este carro para adelante con decisión, con firmeza: para bajar la inflación, la inseguridad, el déficit; para combatir las corporaciones y las mafias; para decirle basta a la extorsión de los gerentes de la pobreza y de los sindicatos que solo buscan el beneficio de sus dirigentes", siguió.
Dejá tu comentario