Intenso y conflictivo debate del PRO sobre el aborto en la reunión de Parque Norte
Los dirigentes expusieron a favor y en contra de la despenalización en el plenario de la conducción nacional de la fuerza macrista .
En el interior del recinto principal de Parque Norte, predomina la postura contraria a la despenalización del aborto. Allí, se reunió el plenario de la conducción nacional de la fuerza macrista y los discursos antiabortistas recibieron cálidos aplausos.
Luego de dirimir las cuestiones partidarias, el secretario general de Pro, Francisco Quintana, abrió el debate más conflictivo que habilitó la Casa Rosada en las últimas semanas: la legalización de la interrupción de los embarazos.
El diputado Sergio Wisky, de Río Negro, planteó la postura favorable al aborto, explicó su proyecto de ley en ese sentido, y su par porteña, Carmen Polledo, fue la defensora de la posición antiabortista, que coincide con la de Macri y la de la mayoría de los ministros del Gabinete.
Las palabras de Wisky fueron escuchadas con atención, pero en un clima de frialdad. Las de Polledo arrancaron cálidos aplausos de parte de los 300 dirigentes sentados en el salón principal de Parque Norte.
Comenzó Wisky, que señaló que se debía "respetar que hubo mujeres que han abortado" y "respetar al que piensa diferente". También puso de relieve su agradecimiento "al partido que tolera la diferencia" y señaló que "este debate tiene muchos años escondido".
"Me paro desde la convicción de la libertad. Las mujeres todavía no tienen esa libertad", aseguró el diputado rionegrino. "Soy médico, trabajo en terapia intensiva del Hospital de Bariloche", señaló. Y luego dijo que "el Estado no ha tenido las condiciones para proteger a la mujer".
Por su parte, Polledo se mostró firme en sus convicciones. "No creo que nadie pueda disponer de una vida. No parte de un derecho la discusión, sino de la coalición de derechos: la voluntad de abortar y de una vida por nacer", aseguró en el párrafo que arrancó los mayores aplausos.
"Queremos trabajar desde la razón, y desde los aportes de la ciencia. No desconozco los índices de mortalidad materna, pero creo que el Estado debe aportar otras herramientas", aseguró la diputada. "No creo prudente que por razones políticas se defina si el feto es un ser humano o no", advirtió.
"Cuidado con comparar con legislaciones extranjeras. ¿Qué tipo de sociedad queremos? ¿Una niña de 13 años debe poder pedir interrupción del embarazo? ¿Qué pasará con los médicos?", se preguntó.
No obstante, reconoció: "Tenemos que trabajar para bajar el índice de mortalidad materna. Hay herramientas como el Plan Nacional de Prevención del Embarazo, por ejemplo".
Más allá de que la postura contra el aborto es mayoritaria en Pro, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , se pronunció a favor de la despenalización y dijo que es "necesaria una discusión inteligente, separar la legalización de la penalización". "Estoy a favor de la despenalización del aborto. Hay que tratar de sacar el tema del Código Penal", reflexionó.
También el presidente del Pro, Humberto Schiavoni, sentó su postura en favor de la legalización, al igual que el subsecretario de la Juventud, Piter Robledo. En tanto, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el senador Esteban Bullrich expresaron su postura contraria al aborto, pero subrayaron su predisposición para dar el debate.