Intendentes: Las personas a las que más teme Daniel Scioli
*Por Ramón Indart. La partida de Cariglino hacia las filas de Duhalde pateó el tablero bonaerense. La amenaza de Ishii. Los que gobiernan hace 20 años. Qué dicen los especialistas.
Jesús Cataldo Cariglino pensó muy bien lo que iba a decir. El intendente de Malvinas Argentinas pateó el tablero en el conurbano a sólo cuatro meses de las elecciones nacionales. Dejó el kirchnerismo para volver a las filas de Eduardo Duhalde. Y aún no se sabe cuánto puede repercutir ese anuncio.
El gobernador Daniel Scioli lo tomó como un puñal en su espalda. Días atrás había compartido un acto con él en el distrito. Rápido de reflejos, juntó a su tropa. Entre ellos estaba uno de los más críticos a su gestión pero que finalmente aceptó el liderazgo del ex vice: Sergio Massa, intendente de Tigre. Semanas antes el jefe comunal de José C. Paz, Mario Ishii dijo que era "inevitable" enfrentar a Scioli en la interna de la provincia. Ahora lo confirmó y dijo que "habrá sopresas".
¿Por qué es tan importante la decisión de cada jefe comunal para las elecciones? Los números hablan por sí solos. La Argentina tiene 40 millones de habitantes. Una cuarta parte, diez millones, viven en el conurbano bonaerense. Por eso todos los partidos políticos, no importa su bandera o ideología, saben que es la zona que puede definir una elección nacional. El conurbano tiene 24 localidades. Cada uno de ellos elige cada cuatro años a un intendente. Estos pueden ser elegidos indefinidamente.
A nadie sorprende que haya funcionarios que gobiernan esas localidades hace más de una década. De todos ellos, el que lleva la delantera es Enrique "El Japonés" García, intendente de Vicente López. Este radical asumió su cargo en 1987, durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Fue reelecto hasta hoy y se espera que en las próximas elecciones se presente nuevamente para conservar el poder.
Otro de los que vio pasar a innumerable cantidad de presidentes y gobernadores fue el jefe comunal de Merlo, Raúl Othacehé. El peronista asumió en 1991 y sigue en su cargo. Todo hace creer que también irá por una nueva reelección. Una de las frases que más se recuerda es la que le dedicó al ex presidente Fernando De la Rúa: "No se da cuenta de que si le sacamos la gente a la calle, lo volteamos en seguida".
Casos como estos abundan en el conurbano y es cuestión de enumerar: Hugo Curto (Tres de Febrero, 1991), Julio César Pereyra (Florencio Varela, 1992) y Juan José Mussi (Berazategui, 1987), quien ahora es Secretario de Ambiente de la Nación, aunque mantiene influencia en su partido. También se conservan Alejandro Granados (Ezeiza, 1995), Jesús Cataldo Cariglino (Malvinas Argentinas, 1995), Alberto Descalzo (Ituzaingó, 1995), Gerardo Osvaldo Amieiro (San Fernando, 1995), Mario Ishii (José C. Paz, 1999), Ricardo Ivoskus (San Martín, 1999) y Gustavo Posse (San Isidro, 1999).
Red de poder. La periodista María O’Donell habla de varios de ellos en su libro El Aparato (Aguilar, 2005). En el prólogo adelanta: "Los protagonistas pueden ser personajes menores, pero la crónica de sus estilos y costumbres muestra una continuidad forzosa de los métodos cuando un conjunto de piezas sólo funciona unitariamente con la finalidad práctica de perpetuarse en el poder"
Para la periodista "hay un sistema de redes con competencias muy fuertes. Hay clientelismo, aunque sería injusto decir que esa es la razón única".
Perfil.com: -¿Hay algún ejemplo de victorias sin aparato?
O'Donnell: - Graciela Meijide lo hizo, aunque es muy difícil hacer eso. El tema de las colectoras, más la gestión, más el aparato, es un plus importantísimo. Son condiciones que se suman.
- ¿Qué estrategia toman en ese caso los intendentes?
- Ellos van con quien le asegure votos. Siempre que hubo cambios fue por internas dentro del PJ.
Contra el voto cautivo. Fabián Rodríguez es docente en varias escuelas bonaerenses de Avellaneda. Tras años de recorrer las calles del conurbano, decidió abrir el blog Conurbanos, para analizar el presente y "borrar algunos mitos" que se tiene de ese territorio.
Para Rodríguez, "no es sólo el aparato. Los intendentes no se disciplinan detrás del que lleva el escudo nomás, sino de distintas maneras. Hay antecedentes históricos en los que se logró derrotar al aparato. De Narváez fue un ejemplo. También Kirchner en 2005 cuando lo sacan a Duhalde", consideró.
Rodríguez cree que partidos como la UCR o la Coalición Cívica equivocan la estrategia electoral, ya que "van al choque y eso no sirve. Es mucho más amigable la estrategia de Francisco De Narváez que le dio resultados".
Perfil.com: - A pesar de eso, hay una imagen peyorativa del conurbano.
Rodríguez: - El llamado voto cautivo o clientelar es simplificar demasiado las cosas. Las relaciones de intercambio político son mucho más serias de lo que se piensa. No es "favores por votos", es algo más complejo. Es probable que tres meses antes de una elección sí aparezca lo que comunmente se conoce como clientelismo, pero los punteros están siempre allí, todo el año, todos los años. Y son una consecuencia de décadas de retiro del Estado. Hay un miedo a lo desconocido, al aluvión. Los intendentes se visten mal, son morochos. Eso en la clase media genera rechazo. Está vinculado a la cuestión del racismo.
- ¿Influye el tema de la reelección indefinida?
- Está en la Constitución Provincial. Para mí no es un problema. Hay otros mas importantes que afectan realmente la vida de las personas.
-¿Por ejemplo?
El porcentaje de coparticipación que reciben de la provincia que es ínfimo. La recaudación de impuestos, la dependencia presupuestaria. Eso es lo principal.
(*) De la redacción de Perfil.com.