Inspector que debía supervisar a la Fundación tenía un programa en la Radio de las Madres
Luis Calcagno es el director del órgano que fiscaliza a las ONG y tiene un ciclo en la emisora de la entidad que dirige Hebe de Bonafini. La oposición pidió informes al Gobierno nacional.
Al escándalo protagonizado por los hermanos Schoklender, la Fundación Madres de Plaza de Mayo y el Gobierno, ahora al caso se le sumó otro revuelo. Nos referimos al funcionario Luis Calcagno, quien es el encargado de controlar y fiscalizar las fundaciones, como la que dirige Hebe de Bonafini.
Calcagno conduce y produce La lectora de vinilo, un programa de rock nacional que se emite por la radio de las Madres de Plaza de Mayo y a raíz del escándalo de manejos irregulares con fondos de obras públicas, el diputado del peronismo disidente Eduardo Amadeo presentó ayer un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que explique si estaba al tanto de la situación y si no cree que el funcionario está incurriendo en una incompatibilidad.
El programa del inspector se emite todos los martes a las 22.30 a 24, y se presenta como un espacio "dedicado a investigar los orígenes de esta expresión artística [el rock argentino] y sus influencias sociopolíticas". Sin embargo una la ley que legisla su función (N° 22.315) prohíbe a los funcionarios de la IGJ determinadas actividades con las Fundaciones que supervisan. Por eso el diputado cree que existió "una grave violación" a la norma.
"El Dr. Calcagno es el funcionario responsable de controlar y fiscalizar en forma permanente el funcionamiento, disolución y liquidación de las fundaciones, como la de Madres de Plaza de Mayo y además efectuar la denuncia para solicitar ante el Ministerio de Justicia de la Nación su intervención sobre la Fundación Madres de Plaza de Mayo, si lo creyera necesario", explica Amadeo en el comunicado.
"El requerimiento al Poder Ejecutivo Nacional también solicita se indique si el citado Dr. Calcagno ha incumplido las normas vigentes en cuanto a las restricciones mencionadas y si, por otro lado, ha cumplido adecuadamente con sus obligaciones de control de la Fundación Madres de Plaza de Mayo", amplió Amadeo.
El diputado sostuvo en su pedido de informes que "entre los múltiples aspectos de la buena administración de los recursos públicos que han sido afectados por el escándalo suscitado en la Asociación Madres de Plaza de Mayo, sobresale el referido a las carencias de control del Estado que le mismo ha demostrado. Diversos organismos públicos van demostrando su carencia absoluta de control de los aspectos que mandan las leyes correspondientes; y sobre todo van demostrando como las instancias de control no están conectadas entre sí".
Por último, Amadeo destacó que el vínculo de Calcagno con la Radio de las Madres, demuestra, en el caso de confirmarse, que se trata de "una nueva y gravísima violación de los deberes de funcionario público".