DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Insólito: muchos restaurantes cobran por compartir el plato

En Buenos Aires, los locales de comida impusieron una moda que da que hablar y genera grandes discusiones entre los comensales.

La nueva moda de los restaurantes es cobrar un dinero extra a las personas que deciden compartir un plato principal. Esta modalidad causa un gran malestar en los comensales a la hora de saldar la cuenta.

Algunos locales lo especifican en la carta bajo la leyenda "recargo por plato compartido", otras son mas explícitos y directamente indican el valor: "recargo por plato compartido $40". El peor de los casos, y el más molesto, es cuando no está estipulado en ningún lado y el comensal se entera al momento de pagar.

El abogado de la Asociación de Defensa de los Consumidores y usuarios de la Argentina (Adecua), Osvaldo Riopedre, explicó a Infobae que "no hay nada en la ley de defensa del consumidor que impida que eso se haga" e indicó que "si no está explicitado en la carta no se puede cobrar".

"Lo que si establece la ley es que debe ser respetada la oferta e incluye en esa categoría a la folletería, que en este caso sería la carta", sostuvo. Y agrego: "Una persona antes de sentarse a comer en una restaurante establece condiciones contractuales que generalmente conoce de antemano porque están debidamente aclaradas en la carta. De ahí que algo que se desconoce al momento de hacer el pedido del plato no puede ser cobrada luego".

Un especialista en el rubro contó cual es el criterio que se utiliza para cobrar de más a la hora de compartir un plato. "El precio de los productos finales en un restaurant es el resultado de un conjunto de costos que claramente exceden el de los meros ingrediente, tales como el costo laboral, gastos de lavandería, garaje, cristalería, alquiler y un larguísimo etc. Po lo tanto, a la hora de fijar los precios, aquellos costos totales se dividen en base a un consumo promedio por comensal, si esa ecuación se rompe porque no se llega a la consumición individual resulta bastante lógico agregar un cargo extra a aquellos platos que se comparten".